Loading

Delgado salta del Gobierno a la Fiscalía General, donde podrá controlar la ejecución de la sentencia del 'procés'

El Consejo de Ministros aprobará este martes la propuesta de nombramiento de la exministra de Justicia en sustitución de María José Segarra. Pablo Casado critica que será "la ministra número 23"

13 ENE 2020 - 00:00
La exministra de Justicia Dolores Delgado
La exministra de Justicia Dolores Delgado. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Delgado salta del Gobierno a la Fiscalía General, donde podrá controlar la ejecución de la sentencia del 'procés'
00:15

EUROPA PRESS | REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propondrá el nombramiento de la hasta hoy ministra de Justicia Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado. Ello supone una decisión sin precedentes que permitirá a esta última saltar directamente del Ejecutivo a la cúpula del Ministerio Público, donde podrá controlar, entre otros asuntos, la fase de ejecución de la sentencia del 'procés' independentista en Cataluña al dirigir la labor de los fiscales del caso, en fase de ejecución tras dictarse la sentencia por sedición.

Delgado sustituirá en el cargo a María José Segarra, si bien su llegada a la Fiscalía General no es automática y deberá ser precedida de ciertos trámites que detalla tanto la Constitución como el Estatuto del Ministerio Fiscal. Según ambas normas, Delgado deberá ser nombrada por el Rey una vez oído el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y previa valoración de su idoneidad por la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.

Ambos trámites se dirigen a chequear si el candidato cumple con determinados trámites formales, como ser jurista de reconocido prestigio con al menos quince años de ejercicio efectivo de su profesión, y no tienen capacidad real de vetar la decisión del Gobierno.

Una vez éstos pasos se cumplimenten, Delgado pasará directamente a dirigir el Ministerio Público, donde prima el principio de jerarquía. Y lo hace tras ocupar un puesto en el Gobierno desde el que dirigió la acción de la Abogacía del Estado, que en la causa del 'procés' se ha venido posicionando de forma discrepante a los criterios de los cuatro fiscales del caso: cambiando la petición de condena de rebelión por la de sedición -que fue la que obtuvo el aval del tribunal-, e informando después a favor de que el ex líder de ERC, Oriol Junqueras pudiera cumplimentar los trámites para ejercer de europarlamentario.

UNA FISCAL PARA "DESJUDICIALIZAR"

La posición de la Fiscalía en este asunto podría cambiar, ya que la elección de Delgado por Sánchez parece obedecer al objetivo de superación de la "deriva judicial" del conflicto independentista en Cataluña al que se comprometió presidente del Gobierno en el debate de investidura.

De hecho, el acuerdo pactado etre el PSOE y ERC subraya expresamente el "reconocimiento del conflicto político y la activación de la vía política para resolverlo". "Solo puede resolverse a través de cauces democráticos, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, superando la judicialización del mismo", dice este documento.

Tocada por el 'caso Villarejo', Delgado se definió en su toma de posesión como ministra en julio de 2018 como una "fiscal de trinchera" y prometió ser una "ministra de trinchera", si bien su paso por el Ministerio no ha logrado el apoyo mayoritario de los miembros de la carrera judicial y fiscal.

Las asociaciones judiciales, incluso la Unión Progresista de Fiscales (UPF) de la que la aún hoy ministra formó parte, han participado en movilizaciones contrarias a algunas de sus decisiones y en varias ocasiones han criticado duramente su gestión. 

Precisamente la mayoría de las asociaciones de jueces y fiscales se han mostrado muy críticos con el nombramiento de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado, dado que hasta "anteayer" era ministra de Justicia, algo que consideran que compromete la apariencia de imparcialidad del Ministerio Público.

Así lo manifestado la presidenta de la Asociación de Fiscales (AF) --la mayoritaria de la carrera--, Cristina Dexeus, que ha asegurado que es "una manera muy clara de indicar" que el Gobierno quiere tener "sometida" a la Fiscalía.

DURAS CRÍTICAS A LA DECISIÓN

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que es "equivocado" designar a la hasta ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado, nueva fiscal general del Estado, ya que, según ha dicho "ataca directamente" la separación de poderes y al propio Estado de Derecho. A su entender, se convertirá en la "ministra 23" del Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que el nombramiento de la exministra de Justicia como fiscal general del Estado es "una prueba más" del "golpe institucional" que pretende llevar a cabo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que "el PSOE se apodere del Estado".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que la propuesta es una "nueva afrenta" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la "separación de poderes", quien está "demoliendo" los "principales consensos de la democracia española en un tiempo récord".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el Ejecutivo no pretende "en ningún momento" controlar la Fiscalía con la propuesta de nombrar a Dolores Delgado como fiscal general del Estado. En conversación informal con los periodistas tras el acto de su toma de posesión, Calvo ha señalado también que el nombramiento de Delgado no tiene "nada que ver" con el hecho de que haya sido antes ministra de Justicia ni con la intención del Ejecutivo en este sentido de politizar el poder judicial.

Y ha subrayado, además, que Dolores Delgado es una fiscal que ha demostrado su prestigio y su solvencia en la Audiencia Nacional.

 

 

Temas
Podcasts destacados