Loading

Denuncian que no pueden obtener información sobre el estado de su madre, ingresada en la residencia Caser de Santo Ángel

Los hermanos Tomás y Adriana López elevan una queja a la Delegación del Gobierno. En este centro de mayores el número de casos de coronavirus se elevaba a más de 20 y los profesionales están dando positivo en su mayoría

26 MAR 2020 - 00:00
La UME en una de las residencias en las que actúa en España
La UME en una de las residencias en las que actúa en España. UME
Escucha el audio a continuación
Denuncian que no pueden obtener información sobre el estado de su madre, ingresada en la residencia Caser de Santo Ángel
00:49

REDACCIÓN. Murcia

Llamativa es la situación en Caser Residencial, en Santo Ángel, que ya suma más de veinte positivos de las más de 90 pruebas practicadas. No duda la consejería de Salud de que la cifra seguriá creciendo de forma considerable en las próximas horas.

Precisamente los hijos de una usuaria de ese centro han elevado una queja a la Delegación del Gobierno ante la imposibilidad de obtener información concreta sobre el estado de su madre. El establecimiento sólo ha emitido un comunicado genérico y no les responde; la Consejería y el IMAS les remiten a Caser, a pesar de que la residencia, que reconoce en su escrito 19 positivos entre el personal y 20 entre los residentes, está intervenida por la Comunidad Autónoma. Los hermanos Tomás y Adriana López, que residen en Alemania, no han recibido respuesta. Mientras, denuncia López, la administración regional les remite a Caser. 

Ante esta situación, los hermanos López han elevado una queja a la Delegación del Gobierno, que les ha dicho que le dará curso ante la administración regional, y piden la intervención del gobierno central y el apoyo de la sociedad murciana a su madre y al resto de usuarios de esta residencia

SITUACIÓN EN EL CENTRO DE DISCAPACITADOS DE CHURRA

Además, de los siete casos sospechosos que permanecían aislados en el centro para personas con discapacidad de Churra, uno de ellos ha dado positivo y dos siguen a la espera de recibir los resultados de las pruebas realizadas. Por cierto que Comisiones Obreras denuncia las descoordinación entre la Consejería de Sanidad y el Instituto Murciano de Acción Social, que se está traduciendo, según su responsable de administración autonómica, Francisco Saura, en desconcierto, inseguridad y sensación de abandono entre los trabajadores de los centros de ese instituto.

Francisco Saura, responsable de administración autonómica en CCOO, dice que, por ejemplo, el centro ocupacional de Churra está sin enfermeros, a los que han mandado a casa el servicio de prevención, y cuyos trabajadores no tienen material adecuado.

Saura teme que esta descoordinación se pueda deber al diferente color político de los responsables de Sanidad y del IMAS y pide que la directora de ese instituto informe también en rueda de prensa, como el consejero, de cuanto suceda en los centros.

CCOO exige que se practique la detección mediante test  rápidos a todo el personal del IMAS, se les dote de medios y protección y cese el ninguneo que, a juicio de Saura, viene manteniendo la Consejería.

EL PERSONAL DE RESIDENCIAS EN SAN JAVIER SE AISLA CON LOS INTERNOS

También llamativa es la decisión adoptada por el personal de varias residencias de mayores de San Javier que ha decidido aislarse con los residentes para evitar contagios. 

Es el caso de la residencia Lozar en Santiago de la Ribera. Desde un primer momento se adoptaron medidas de prevención como prohibir las visitas a los residentes y cerrar el centro de día. Finalmente, ha sido la propia plantilla la que ha decidido confinarse en sus instalaciones para proteger a los internos. 

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, alaba la labor de estos profesionales decidiendo aislarse en las residencias de mayores del municipio.

Temas
Podcasts destacados