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La DGT propone aumentar hasta 6 los puntos perdidos por usar el Whatsapp al volante

El director general de Tráfico, Pere Navarro, propone elevar de 3 a 4 puntos los que quitan por no llevar el cinturón de seguridad. Además, sugiere aumentar el número de radares para el control de la velocidad

27 SEP 2018 - 00:00
Conductor conduciendo mientras está con el móvil
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La DGT propone aumentar hasta 6 los puntos perdidos por usar el Whatsapp al volante
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REDACCIÓN. Murcia

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado que su departamento llevará al Congreso una propuesta para renovar el carné por puntos con un aumento de penalizaciones en infracciones como el uso del Whatsapp al volante, que podría suponer la pérdida de cuatro o seis puntos, y la ausencia del cinturón o el casco, que quiere elevar de tres a cuatro.

Como ejemplo ha puesto el Whatsapp, una aplicación móvil que no existía hace una década y que es similar a otras de mensajería instantánea o redes sociales como Twitter o Instagram. Navarro ha señalado que, siendo actualmente una de las 'principales causas de accidentes mortales en la carretera' su penalización debe aumentar, pasando de los tres puntos que se quitan por su uso en la actualidad hasta los cuatro o los seis.

El director de la DGT ha señalado que serán los propios diputados quienes decidan finalmente la mejor penalización en este caso, así como la que se ha de imponer a los usuarios que conduzcan sin cinturón o sin casco. A su juicio, en estos casos habría que aumentar en, al menos, un punto, la penalización actual, pasando de tres a cuatro. Sin embargo, esta decisión también quedaría en manos del Parlamento.

Entre las novedades que propondrá en esta revisión del carné por puntos también propone igualar el periodo en el que un conductor recupera los puntos perdidos, que quiere establecer en dos años. 

En relación a la velocidad, Navarro se ha referido a la vigilancia en su cumplimiento y, más concretamente, a los radares. El director de la DGT ha apuntado que es necesario más radares. En Reino Unido hay 7.200 de estos aparatos funcionando en sus carreteras, en Francia 4.000 y en Holanda 850, mientras que España hay 1.000 'en el comparativo europeo salimos sensiblemente por debajo de la media'.

Finalmente, Navarro ha defendido la situación de España en el ranking de mejores países en materia de Seguridad Vial y ha señalado que es 'una referencia mundial' en esta materia, sólo por debajo de Suecia, Reino Unido, Holanda y Dinamarca. 'El problema es que no lo sabemos o no nos lo creemos', ha señalado para apuntar que a los españoles les 'cuesta aceptar y ser conscientes' de que son referencia.

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