Loading

Dos de los inmigrantes llegados en las últimas horas en patera dan positivo en Covid-19

Desde el martes 70 personas han alcanzado el litoral de la Región. Las personas en contacto con los positivos serán puestos en cuarentena por la Delegación del Gobierno

07 JUL 2020 - 00:00
Actualizado:
08 JUL 2020 - 09:00
Dos de los inmigrantes llegados en las últimas horas en patera dan positivo en Covid-19
Carpa instalada en el Puerto de Cartagena para atender a los inmigrantes. CEDIDA

REDACCIÓN | AGENCIAS

La llegada de pateras a las costas de la Región ha continuado durante la pasada madrugada. Cruz Roja ha atendido a otro grupo de 14 inmigrantes que desembarcaba en Cabo de Palos y que la Guardia Civil trasladaba al puerto de Cartagena. Los miembros de Cruz Roja han estado atendiendo a los extranjeros hasta las 4 de la madrugada.

Esta embarcación se suma a las 4 pateras con 56 personas a bordo que fueron localizadas este martes en las costas murcianas por lo que el número de personas rescatadas asciende hasta el momento a 70. Todos los inmigrantes que llegaron a la Región este martes son de origen argelino, mayores de edad y en aparente buen estado físico.

Según ha informado la consejería de Salud, se han detectado dos positivos por PCR en personas llegadas en patera, que serán ingresadas. Salud Pública dicta orden para que la Delegación de Gobierno ponga en cuarentena a los contactos estrechos de estos dos positivos.

Por otra parte, Jefatura de Policía Local de Alhama de Murcia ha apartado del servicio de manera preventiva a dos agentes que estuvieron en contacto con inmigrantes llegados a la Región en patera a los que el test ha dado negativo. Uno de los agentes también ha dado negativo al test de coronavirus. Los inmigrantes están a la espera de que se les realice un segundo test de contraste para confirmar este diagnóstico.

Según informa la Delegación del Gobierno, todos los migrantes son sometidos a pruebas PCR de detección de coronavirus. Los casos positivos serán inmediatamente ingresados en un hospital, y los acompañantes que hayan tenido contacto directo con esos casos serán puestos en cuarentena preventiva. Eso significa que será la Comunidad Autónoma la que decida dónde ubicarlos (las instalaciones de El Valle, por ejemplo, ya están acogiendo a migrantes). Tendrán apoyo de las ONG's y Policía Nacional ó Guardia Civil asumirán las labores de custodia.

Pero también puede ocurrir que en un grupo no haya ningún enfermo de COVID. En ese caso los migrantes podrán ser retenidos un máximo de 72 horas, para luego incorporarse voluntariamente al programa de acogida que coordina el Ministerio de Trabajo y Migraciones y que gestionan diversas ONG's, que se encargarán de su reubicación en cualquiera de las viviendas de las que disponen en todo el territorio nacional.

Estos 70 migrantes llegan a las costas murcianas después de que los días 4 y 5 de julio llegaran diez pateras con 108 inmigrantes, ocho de los cuales dieron positivo a la prueba PCR, lo que obligó a la cuarentena de 14 días de sus contactos estrechos y el confinamiento del resto.

Temas
Podcasts destacados