Loading

Dimite la directiva del Consejo de Estudiantes de la UMU, en protesta por la política de matrículas del equipo rectoral

La decisión del Rectorado de la Universidad de Murcia de mantener las penalizaciones en los precios de las segundas matrículas provoca también una concentración de rechazo ante el edificio de Convalecencia

06 JUL 2020 - 00:00
Dimite la directiva del Consejo de Estudiantes de la UMU, en protesta por la política de matrículas del equipo rectoral
Concentración a las puertas del Rectorado de la UMU. Foto ORM
Escucha el audio a continuación
Dimite la directiva del Consejo de Estudiantes de la UMU, en protesta por la política de matrículas del equipo rectoral
01:47

REDACCIÓN. Murcia

El ya expresidente del Consejo de Estudiantes, José Miguel Rojo, recuerda que la eliminación de las penalizaciones era una promesa expresa del equipo de gobierno de la UMU que había generado una expectativa legítima entre los estudiantes. Rojo ha pedido, en su carta de dimisión, que se abra un proceso de reflexión para que esta situación no termine dañando la imagen de la institución. En su opinión, la difícil situación económica a la que se están teniendo que enfrentar muchas familias hace que sea más necesaria que nunca una medida que significaría al menos un alivio.

Sin embargo, el rector José Luján sostiene que la promesa de eliminar las penalizaciones sobre las segundas matrículas no tiene sentido una vez que se ha comprobado que en la evaluación de junio se han obtenido los mejores resultados de los tres últimos años. Explica Luján que la medida se diseñó para un escenario que, afortunadamente y gracias -en su opinión- al trabajo del profesorado, no ha llegado a producirse. El rector recuerda que, en cualquier caso, los estudiantes que puedan acreditar que el suspenso está relacionado con la pandemia no tendrán que pagar segunda matrícula.

El asunto ha provocado un acto de protesta de estudiantes. Medio centenar de ellos se concentraron a las puertas de la sede del Rectorado en La Convalecencia. Maria Chinchilla, portavoz del Frente de Acción Estudiantil, la organización convocante de esta protesta, sostiene que los argumentos del equipo rectoral no son válidos, porque ocultan que hay muchos estudiantes que ni siquiera han llegado a presentarse a los exámenes a causa de la crisis del COVID.

En la protesta ha participado el Secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Nacho Tornel. En su opinión, es el gobierno regional el que tiene que aportar recursos económicos a la Universidad para compensar las consecuencias de una reducción de tasas que estaba comprometida por el equipo rectoral. En esa misma línea se han pronunciado los diputados regionales de Podemos, que han mostrado su respaldo a las protestas de los estudiantes. La portavoz en la Asamblea Regional, María Marín, también señala al gobierno regional y su decisión de no rebajar los precios de las matrículas como últimos responsables de esta situación.

Temas
Podcasts destacados