Loading

El 'Hespérides' llega este miércoles a Cartagena tras 42 días de aislamiento

A la vista de la pandemia, se ordenó evacuar a las bases antárticas españolas y el regreso del buque de investigación a su puerto base

21 ABR 2020 - 00:00
Buque Hespérides
ARMADA ESPAÑOLA

REDACCIÓN. Murcia

El buque de investigación oceanográfica (BIO) “Hespérides” llega este miércoles a Cartagena tras 161 días de zarpar y 42 días de aislamiento.

Durante su tránsito hacia la Antártida para el cierre de las bases antárticas españolas, y a la vista de la pandemia Covid-19, se ordenó al buque proceder al cierre con la mayor celeridad posible y evacuar tan pronto como fuese posible de regreso a territorio nacional a las 37 personas que todavía se encontraban en las bases.

La repatriación se hizo finalmente en Montevideo (Uruguay) donde los 37 pasajeros pudieron coger un vuelo especial de Iberia gestionado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores. A continuación, el buque inició su tránsito de regreso a puerto base, en Cartagena.

Este ha resultado un final de campaña atípico, si bien todos los objetivos científicos del programa polar se habían completado para cuando se necesitó adelantar el cierre de las bases en una semana respecto de lo previsto por causa de la pandemia.

Así, de los diez proyectos previstos para realizar a bordo del buque, tan solo uno, el proyecto SAGA1 que iba a ser desarrollado en aguas del Atlántico Sur entre mediados de abril y mediados de mayo, no ha podido ser realizado por imposibilidad de incorporar en Rio de Janeiro al personal investigador y técnico previsto.

Durante esta campaña antártica se ha colaborado con los programas polares de Argentina, Bulgaria, Chile, Checoslovaquia, Corea del Sur, Ecuador, Perú, Portugal y Uruguay. A bordo se ha dado apoyo a 207 personas de 18 nacionalidades.

En total se ha navegado 25.073 millas náuticas (46.435 kilómetros), distancia equivalente a más de una vuelta al mundo, en un periodo de 5 meses y 9 días, y repartidas en 147 singladuras.
 

Temas
Podcasts destacados