Loading

El Albergue de El Valle ya acoge a una quincena de personas que deben permanecer en cuarentena

Estas instalaciones dependientes de la Comunidad servirán para acoger a los migrantes que lleguen en patera a la Región y deban hacer una cuarentena de 14 días hasta descartar que han sido contagiados

08 JUL 2020 - 00:00
Instalaciones de el Albergue de El Valle en Murcia
Instalaciones de el Albergue de El Valle en Murcia. ORM
Escucha el audio a continuación
El Albergue de El Valle ya acoge a una quincena de personas que deben permanecer en cuarentena
00:42

REDACCIÓN. Murcia

El Albergue juvenil de El Valle en el municipio de Murcia ya acoge a los primeros 15 inmigrantes llegados a la Región de Murcia de manera irregular y que deben guardar cuarentena durante 14 días. Hasta allí han sido trasladados desde pisos de acogida, según ha confirmado el Gobierno regional

Comunidad Autónoma y Delegación del Gobierno acordaron que el albergue será uno de los emplazamientos en el que los inmigrantes llegados en patera pueda guardar cuarentena por haber mantenido contacto con casos de coronavirus. Los casos positivos serán inmediatamente ingresados en un hospital, y los acompañantes que hayan tenido contacto directo con los contagiados serán puestos en cuarentena preventiva. 

Desde este martes unas 70 personas han alcanzado en patera las costas de la Región. Todos los inmigrantes son de origen argelino, mayores de edad y en aparente buen estado físico, y son sometidos a pruebas PCR de detección de coronavirus. Los días 4 y 5 de julio llegaron diez pateras con 108 inmigrantes, ocho de los cuales dieron positivo a la prueba PCR, lo que obligó a la cuarentena de 14 días de sus contactos estrechos y el confinamiento del resto en pisos de acogida tutelados. Esto motivó las protestas vecinales en la diputación cartagenera de Los Nietos y en el barrio murciano de San Antón, lugares donde las ONGs disponen de estos pisos de acogida, por el temor vecinal al contagio, aunque los inmigrantes habían dado negativo en las pruebas PCR.

La Asociación de Abogados Independientes de Murcia no comparte la alarma social que se ha creado con la entrada de inmigrantes de manera irregular en Murcia y que tienen que ser sometidos a cuarentena si alguno de ellos da positivo por coronavirus.  El portavoz de la asociación, Jawad Romaili asegura que ese confinamientio es legal por la existencia de la orden emitida por la Comunidad, pero no comparte la alarma social creada: "no pasa lo mismo con los turistas llegados por aeropuerto", ha indicado.
 
Jawad Romaili no cree que el hecho de que los inmigrantes no puedan ser repatriados a sus países de origen por el cierre de fronteras no tiene que ser aliciente para las mafias. Asegura que es una situación temporal

CRITERIOS PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS INMIGRANTES

La Consejería de Salud ha emitido una Orden en la que establece los criterios específicos para el seguimiento epidemiológico y la atención sanitaria de los inmigrantes llegados de forma irregular a la Región de Murcia y, en especial, en los supuestos de acceso mediante embarcación a las zonas costeras.

Una vez comunicada la llegada de inmigrantes irregulares a la Región, el personal sanitario del Servicio Murciano de Salud (SMS) les realizará una prueba PCR, así como una evaluación clínica básica de la sintomatología compatible con COVID-19, debiendo realizar la derivación urgente a un centro hospitalario de las personas que así lo requieran.

Para aquellos casos en los que no resulte procedente realizar esta derivación urgente, y sin perjuicio de las medidas de retención y custodia que correspondan, la autoridad gubernativa competente deberá garantizar el aislamiento, en tanto se obtienen los resultados de las pruebas diagnósticas.

Según la citada Orden, una vez notificados los resultados de las pruebas a la autoridad gubernativa por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, en los casos de personas que den positivo, el personal sanitario del SMS valorará la necesidad de su derivación a un hospital.

Si esta derivación no fuera necesaria, la autoridad gubernativa competente garantizará el aislamiento de las personas afectadas con resultado positivo en la PCR, en los alojamientos que se dispongan a estos efectos, bien a través de recursos o centros propios o de aquellos que se deriven de los programas de la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Inmigración.

No obstante, si no se pudiera garantizar el alojamiento adecuado de los casos positivos, y al objeto de prevenir un riesgo grave para la salud pública, la autoridad sanitaria regional tiene la posibilidad de facilitar su ingreso en un centro idóneo para este fin. Aquellas personas con PCR negativa que hayan estado en contacto con casos confirmados de COVID-19 deberán permanecer en cuarentena por el periodo que se fije por la autoridad sanitaria en los alojamientos que disponga la administración competente, que es la delegación del Gobierno en la Región de Murcia.


 

 

Temas
Podcasts destacados