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El AVE llegará soterrado a Murcia en el segundo semestre de 2020

El delegado del Gobierno dice que a principios de septiembre se concretará la alternativa para la conexión ferroviaria de la Región con Madrid en tres horas. Diego Conesa asegura que no habrá catenarias en superficie

13 JUL 2018 - 00:00
Conesa, en rueda de prensa esta mañana
Conesa, en rueda de prensa esta mañana. ORM
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El AVE llegará soterrado a Murcia en el segundo semestre de 2020
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REDACCIÓN

El delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, ha anunciado hoy en rueda de prensa que el AVE llegará soterrado en el segundo semestre de 2020 y que en la primavera de 2019 habrá conexión con Madrid de 3 horas y 3,5 horas desde Cartagena.

Conesa ha explicado que las distintas alternativas ferroviarias serán concretadas en la primera quincena del mes de septiembre próximo en un paquete de medidas que incluyen además el transporte de cercanías, media distancia y mercancías.

El delegado ha indicado que el AVE entrará en funcionamiento soterrado a la estación "provisional" del Carmen a cota menos ocho metros y se ha comprometido a reabrir el paso a nivel de Santiago el Mayor en el menor tiempo posible una vez que concluyan las obras de soterramiento en ese punto dentro de unos meses "y no mas de dos años como estaba previsto con la llegada en superficie del AVE", según ha dicho.

Asimismo se licitarán en unos días las obras de soterramiento del AVE entre el barrio del Carmen y Barriomar y entre Barriomar y Nonduermas.

ALTERNATIVAS AL AVE EN SUPERFICIE

Según ha podido saber Onda Regional dicha alternativa ofrecería la conexión Murcia-Madrid con trenes híbridos, diésel-eléctricos, que reducirían sensiblemente el tiempo de viaje y serían, además, más baratos que los AVE.

Saldrían de la estación del Carmen por la vía provisional impulsados por el motor diésel hasta Monforte, o Chinchilla vía Camarillas. Allí pasarían a engancharse a la catenaria de la Alta Velocidad, Madrid-Alicante-Valencia. El tiempo de viaje se situaría sobre las tres horas y media, hora y media menos que en la actualidad, y al mismo tiempo se cumpliría con las reinvindicacioens de los vecinos de la Plataforma Pro-soterramiento.

El tren que podría utilizarse sería el Alvia híbrido de la serie S-730, un tren con tracción diésel y eléctrica que además incorporar un sistema de rodadura desplazables que le permite circular por vías AVE o de ancho convencional. Entraron en servicio en la línea Madrid-Galicia en 2012.

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