El ayuntamiento de Alhama, víctima de un ciberataque ruso
La máquina que expende el número de atención está apagada en el ayuntamiento

El ayuntamiento de Alhama, víctima de un ciberataque ruso

El virus informático ha colapsado todos los servicios, aunque los vecinos ya pueden hacer gestiones básicas

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

SALVA LÓPEZ. Alhama de Murcia

El ayuntamiento de Alhama se intenta recuperar de un ciberataque a su base de datos sufrido en la madrugada del miércoles que ha dejado a la administración local en servicios minimos. 

Así comenzó la pesadilla informática para el ayuntamiento de Alhama. Un virus de origen ruso llamado 'Ryuk' se introdujo justo cuando se estaba realizando la copia de seguridad informática, encriptando gran cantidad de archivos, tal y como ha explicado el concejal de nuevas tecnologías Antonio Espinosa.

En estos casos hay que ponerse en contacto con el Centro Criptológico Nacional, adscrito al CNI, que facilitó al ayuntamiento una empresa especializada para intentar saber cuántos datos están afectados y cuáles son recuperables. Una semana antes del ciberataque recibieron varios correos maliciosos, pero ante lo ocurrido no han podido protegerse.

No hay plazo para una solución. Mientras tanto alguna atención al ciudadano se están prestando con ordenador pero apartado de la red con un ayuntamiento en servicios mínimos como el registro, la ventanilla única o el padrón. Así nos lo cuentan dos ciudadanos que esta mañana han precisado de estos servicios municipales: Mónica y Alder Kadel.

Además se está haciendo un trabajo ingente por parte de los funcionarios para recuperar todos los datos que hay en papel y poder informatizarlos. El concejal cree que a partir de la próxima semana se ira recuperando la normalidad en el funcionamiento del consistorio.

Antonio Espinosa explica que tras la infección informática, recibieron una notificación con el nombre del virus y una cuenta de Gmail en el que los delincuentes pedían un rescate de la información. 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000