Loading

El Ayuntamiento de Cartagena estudia reforzar la vigilancia policial nocturna

El ejecutivo municipal se reunirá de manera urgente para analizar la situación de Cartagena y adoptar medidas ante el decreto de alarma y la restricción de la movilidad por las noches

26 OCT 2020 - 00:00
Control policía local de Cartagena. FOTO: AYTO CARTAGENA
Control policía local de Cartagena. FOTO: AYTO CARTAGENA.
Escucha el audio a continuación
El Ayuntamiento de Cartagena estudia reforzar la vigilancia policial nocturna
00:48

REDACCIÓN. Cartagena

El equipo de gobierno municipal se reunirá con carácter de urgencia durante la jornada de hoy para adoptar nuevas medidas ante el incremento de contagios por COVID 19 en Cartagena.Todo ello teniendo en cuenta el decreto de alarma publicado este domingo por el gobierno de España y las directrices de restricción de movilidad en horario nocturno.  Una de las iniciativas que analiza el consistorio es el refuerzo policial por las noches para vigilar el cumplimiento de la restricción de la libre circulación de las personas  entre las 23:00 y las 6:00 horas.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha pedido a la ciudadanía que "se adapte a las nuevos nuevos horarios establecidos para apoyar al sector de la hostelería".

 

Novedades en las restricciones en el ámbito regional

A la restricción de la libre circulación de las personas en horario nocturno, entre las 23:00 y las 6:00 horas, con una serie de excepciones (asistencia a centros sanitarios, laborales o educativos, retorno a la residencia habitual, cuidado de mayores o dependientes, repostaje en gasolineras o causas de fuerza mayor), se añade la prohibición de comer y beber en espacios públicos si no se puede mantener la distancia de seguridad, y se suspenden las visitas a residencias de estudiantes de personas ajenas a las mismas, limitando la ocupación de zonas comunes a un tercio de su aforo.

También se restringen las visitas de familiares a residencias de mayores, donde quedan suspendidos los ingresos, reingresos o traslados, salvo casos de emergencia social.

Los centros sociales permanecerán cerrados y, por lo que se refiere a centros de día para personas con discapacidad, la actividad presencial se reducirá a grupos de 2 ó 3 personas. Sí que mantienen su actividad presencial los centros de desarrollo infantil y atención temprana.

Los aforos en celebraciones y establecimientos también se verán afectados por las nuevas medidas, con un máximo de 30 invitados en bodas, y una ocupación máxima permitida del 30 por ciento en el interior de bares y restaurantes, mientras que en las terrazas de dichos locales, será el total autorizado. En los comercios se reduce el aforo del 75 al 50 por ciento.

El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento en los locales de hostelería, pudiendo retirarse únicamente para tomar alimentos o bebidas.

Los mercadillos podrán instalarse con el 75 por ciento de los puestos autorizados, y las academias y centros de formación procurarán realizar sus actividades de forma telemática, con una ocupación máxima en sus instalaciones del 50 por ciento del aforo y 30 personas por grupo.

En los hoteles y demás alojamientos turísticos, las zonas comunes se podrán ocupar hasta un tercio de su aforo y solamente por clientes alojados en ellos. Bibliotecas, museos y equipamientos culturales, tendrán una ocupación máxima del 50 por ciento de su aforo, igual que teatros, cines y auditorios.

Las prácticas deportivas serán otro de los epicentros de las restricciones, ya que se suspenden las actividades en las escuelas deportivas municipales y las actividades extraescolares, así como los eventos no profesionales. En el ámbito del deporte federado, se suspenden las competiciones autonómicas, limitándose la actividad a los entrenamientos.

En las piscinas cubiertas de uso público, la ocupación permitida será de un tercio de su aforo habitual. Se permite la práctica deportiva individual al aire libre.

 

Temas
Podcasts destacados