30 Aniversario Onda Regional
Terraza en la Plaza de la Catedral.
Terraza en la Plaza de la Catedral. ORM

El ayuntamiento de Murcia elimina las tasas a las terrazas hasta el segundo semestre de 2021

Todos los grupos han votado a favor de esa modificación de las ordenanzas fiscales, que incluyen congelación de tasas, impuestos y precios públicos municipales

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El pleno municipal del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este jueves por unanimidad eliminar el pago de las tasas a las terrazas de bares y restaurantes durante el primer semestre de 2021, así como reducir a la mitad la tasa para la instalación de mercadillos semanales.

Todos los grupos han votado a favor de esa modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, que contemplan además una congelación de todas las demás tasas, impuestos y precios públicos municipales, que ni siquiera se actualizarán con el IPC en caso de que sea positivo, ha explicado el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva.

Actualmente los hosteleros murcianos ya tienen bonificada al 50 por ciento la tasa de instalación de terrazas, y estaba previsto ampliar esa reducción durante el primer semestre del próximo año pero, tras la entrada en vigor de un nuevo estado de alarma y del toque de queda desde las 23:00 a las 6:00 horas, se ha decidido que queden completamente exentos del pago. Martínez-Oliva ha recordado que esas medidas afectan especialmente al sector de la hostelería, por lo que esta supresión de la tasa pretende ser una ayuda para los empresarios afectados por la gran reducción de actividad a la que se enfrentan.

La propuesta del PP es la exención de esa tasa para el primer semestre del año 2021, con el compromiso de ampliarlo al segundo semestre en función de la evolución de la pandemia. Así lo confirmaba Rebeca Pérez es la portavoz municipal.

El concejal de Vox, José Ángel Antelo, ha apoyado esta medida pero anuncia que presentará una moción para que se aplique a todo el año ya que la situación de la hostelería es dramática y desde el Ayuntamiento deben ayudar en todo lo que puedan a este sector. Además, VOX ha presentado 7 mociones relativas, entre otras cuestiones, a la protección de mayores o a frenar el auge de la okupación ilegal de viviendas en el municipio de Murcia.

Podemos también ha apoyado la modificación de las tasas porque consideran positiva esta rebaja fiscal para ayudar al sector hostelero, aunque insiste en que todas estas medidas deben ser complementarias a las sanitarias, que son las realmente importantes en esta pandemia, tal como explicaba el concejal Ginés Ruiz. POEMOS-EQUO ha presentado 3 mociones: la aceptación por la Junta de Hacendados del proyecto de obras del soterramiento, el apoyo al sistema de retorno de envases y medidas para la conciliación y acabar con la semipresencialidad en los centros educativos.

Además, el PSOE ha presentado 5 mociones, entre las que destaca la solución de deficiencias históricas en la pedanía de El Palmar, según defendía José Antonio Serrano. También la ampliación de recursos para los servicios de limpieza y desinfección en los colegios o la financiación del fondo del déficit extraordinario de los servicios de transporte público por la COVID-19. 

Y el protavoz de Ciudadanos, Mario Gómezm solo llevaba una moción al pleno relativa a la reducción del IVA para la artesanía.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000