Loading

El CIS da un repunte al PP y una caída a PSOE y Podemos tras el estado de alarma

El coronavirus se ha colocado como primera preocupación nacional en el mes de abril, seguido de los problemas económicos, según el barómetro especial publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas

15 ABR 2020 - 00:00
Pedro Sánchez en la sesión de Control al Gobierno el Congreso
Pedro Sánchez en la sesión de Control al Gobierno el Congreso. POOL

REDACCIÓN. Murcia

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) concede un repunte de un punto y medio al PP, del 19,6 al 21,1 por ciento en estimación de voto, mientras que refleja una caída de los dos partidos en el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos y también de Vox.

En un barómetro especial por la COVID-19, elaborado mediante 3.000 entrevistas telefónicas entre el 30 de marzo y el 7 de abril, el primero desde la declaración del estado de alarma, el PSOE cae del 31,9 por ciento de marzo al 31,2, en tanto que Unidas Podemos y sus confluencias pasarían del 12,9 por ciento de la anterior encuesta a un 12 por ciento en estimación de voto.

Vox también perdería bastante fuelle, del 14,8 por ciento de marzo al 13 por ciento, en tanto que Ciudadanos rompe su senda descendente y sube del 7,2 de la anterior encuesta a un 7,6 por ciento. 

SÁNCHEZ ES EL LÍDER PREFERIDO

Más de un tercio de los ciudadanos prefiere a Pedro Sánchez de presidente del Gobierno en estos momentos frente a un 12,5 por ciento que le gustaría que fuera el líder del PP, Pablo Casado, según el barómetro especial de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El estudio, basado en 3.000 llamadas telefónicas realizadas entre el 30 de marzo y el 7 de abril, sitúa tras Sánchez y Casado, al presidente de Vox, Santiago Abascal, que es preferido por el 6,1 % de los entrevistados, y a la líder de Ciudadanos, Inés Arriadas, por la que opta el 6 %.

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el preferido por el 4,5 %, mientras que el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, lo es para el 1,3 % de los encuestados.

Aunque Pedro Sánchez es el preferido por el 36,5 % como presidente del Gobierno, inspira poca o ninguna confianza al 60 % de los entrevistados y mucha o bastante al 39 %.

Por su parte, Casado genera poca o ninguna confianza al 77 % y mucha o bastante al 20,6 %. 

EL CORONAVIRUS, EL PRINCIPAL PROBLEMA

El coronavirus ocupa ya el primer lugar en la lista de preocupaciones de los españoles, por delante del paro o la situación económica, según el barómetro especial publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Para el 49,3 por ciento de los encuestados es el mayor problema que existe actualmente en España, seguido por los problemas de índole económico, que preocupan al 39,1 por ciento, y el paro, que baja al tercer puesto con el 36 por ciento, de acuerdo con este sondeo realizado telefónicamente entre los pasados 30 de marzo y 7 de abril.

En cuarto lugar se sitúa el mal comportamiento de los políticos, el mayor problema para el 20,9 por ciento, y en quinto, la sanidad en términos generales, que preocupa al 19,6 por ciento de los encuestados.

A la pregunta de cuál es el problema que más le afecta, un 41,9 por ciento de los consultados también cita el coronavirus, frente a un 34,9 que apunta a los problemas económicos; un 25,9 por ciento al paro; un 17,6 por ciento a la sanidad;, y en quinto lugar, con un 13,4 por ciento, entra en la lista el tener que estar encerrado en casa.

Además, una abrumadora mayoría del 91,4 por ciento de los españoles quiere que cuando se supere la pandemia de la COVID-19 se haga un "esfuerzo especial" para afrontar la crisis económica mediante "grandes acuerdos", frente a un 6,2 por ciento que prefiere que cada partido plantee sus propias alternativas.
 

Temas
Podcasts destacados