Manuel Villegas en la presentación de los códigos BIDI.
Manuel Villegas en la presentación de los códigos BIDI.

Los farmacéuticos recuerdan que los medicamentos con problemas de suministro tienen alternativas

La situación no es tan grave, explica la presidenta del Colegio, Isabel Tovar, ya que el usuario podrá obtener el medicamento aunque sea de otra marca con el mismo principio activo

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La presidenta del Colegio de Farmaceuticos de la Región, Isabel Tovar, ha afirmado que el problema de suministro que afecta a determinados medicamentos en nuestro país tienen alternativas con el mismo principio activo, dosis y presentación, pudiendo cubrir el total de la demanda. 

Isabel Tovar ha restado gravedad a la situación de desabastecimiento de determinados productos y ha recordado que los responsables de esta escasez son los laboratorios, ya sea por motivos económicos o de producción. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) trabaja para que este tipo de situaciones no se produzcan. Se plantea, incluso, sancionar a aquellas empresas que dejen desabastecido el mercado.

Por otro lado, un nuevo sistema de identificación de fármacos se ha incorporado a las farmacias de la Región. Se trata del código BIDI, que permite identificar los medicamentos a través de imágenes bidimensionales para garantizar la seguridad y la trazabilidad de cada paquete. Los nuevos envases de fármacos incorporan un código único, que aún convive con el de barras, y un dispositivo contra la manipulación para evitar la entrada de productos falsificados en los círculos comerciales. 

Este sistema, que da cumplimiento a la normativa europea, tiene como objetivo reforzar la seguridad del paciente. Es una iniciativa "innovadora", afirma el concejal de Salud, Manuel Villegas, que minimizará riesgos para los pacientes. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000