Loading

Casado se presenta como única opción y arremete contra Vox: "Hasta aquí hemos llegado"

El líder del PP confirma el voto negativo de los diputados de su formación a la moción de censura planteada por la formación de Santiago Abascal al presidente del Gobierno Pedro Sánchez

21 OCT 2020 - 00:00
Actualizado:
22 OCT 2020 - 10:43
Pablo Casado en su intervención
Pablo Casado en su intervención. EUROPA PRESS/E. Parra. POOL
Escucha el audio a continuación
Casado se presenta como única opción y arremete contra Vox: "Hasta aquí hemos llegado"
01:07

REDACCIÓN | AGENCIAS

El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido este jueves a su homólogo de Vox, Santiago Abascal, que nunca hasta ahora ha contestado a sus provocaciones por respeto a sus votantes pero le ha : "Hasta aquí hemos llegado", para acto seguido presentarse como la única alternativa real al Gobierno de Pedro Sánchez.

Durante su intervención en el debate de la moción de censura de Voz contra Sánchez, en la que ha anunciado que el PP votará no a la moción de censura contra Pedro Sánchez, Casado ha considerado que Abascal ha quedado al descubierto y ha presentado una moción "contra el partido que le ha dado trabajo 15 años".

"Lamento decirle que el tiro le ha salido por la culata pero acepto el órdago, es la hora de poner las cartas boca arriba. Hasta aquí hemos llegado", ha asegurado el líder del PP, que considera que Sánchez ha acogido la moción con entusiasmo porque el Gobierno y Vox se necesitan mutuamente para sobrevivir.

Casado ha presentado al PP como "el único proyecto que amenaza a la posición del Gobierno y representa una alternativa real para España" y ha añadido que la moción no la ha presentado contra Sánchez sino contra él. "Pero en realidad va contra usted mismo", le ha espetado a Abascal. 

 El líder de Vox, Santiago Abascal, visiblemente molesto con la intervención de Pablo Casado, ha dicho que al menos le podía haber agradecido el apoyo de su partido para que el PP pudiera gobernar en Madrid, Andalucía y Murcia, aunque ha también ha dejado claro que ese apoyo no está en cuestión.

"Si yo fuera como usted ha dicho hoy aquí, dejarían de gobernar en Madrid, Andalucía y Murcia, pero los andaluces, madrileños y murcianos pueden estar tranquilos respecto de la responsabilidad histórica de Vox", ha asegurado Abascal al responder a las duras críticas que el presidente del PP ha lanzado sobre Vox.

Abascal ha respondido a Casado en esta segunda jornada del debate de la moción de censura de Vox que no lamenta su negativa a apoyar la moción de censura ni la crítica política pero sí ha lamentado "profundamente el ataque personal" que ha desplegado contra él.
 

INTERVENCIÓN DE PABLO IGLESIAS

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha celebrado este jueves que el presidente del PP, Santiago Abascal, no sea un "ultra", ha alabado su decisión de rechazar la moción de censura de Santiago Abascal pero sostiene que su desmarque con la "ultraderecha" llega "demasiado tarde" porque ésta le está ganando la batalla ideológica.

"Ustedes están en un atolladero del que no van a poder salir y el que se han metido ustedes solitos", ha trasladado Iglesias, quien ha tomado la palabra en esta segunda jornada del debate de la moción de censura de Vox para dirigirse fundamental al líder del primer partido de la oposición, Pablo Casado.

No ha ahorrado elogios hacia el discurso que ha pronunciado cargando contra Vox, que ha calificado de "brillante", pero le ha insistido en que llega "tarde" porque sus gobiernos regionales en Madrid, Murcia y Andalucía dependen de los de Santiago Abascal y porque augura que si alguna vez tiene alguna posibilidad el PP de regresar al Consejo de Ministros, tendrá que ser de su mano.

"Es el resultado de la estulticia estratégica de sus decisiones políticas de los últimos tiempos", ha resumido Iglesias, quien ha aprovechado para recriminar a los 'populares' que hayan dado "oxígeno al monstruo" al haber interiorizado que "tienen que competir con Vox" y "ahora les está devorando".

Y la mejor prueba, según ha apuntado, es la "agresividad" de su acción política de los últimos tiempos que ha sido precisamente la que, en su opinión, llevó a Casado a poner al frente del PP en el Congreso a Cayetana Álvarez de Toledo para competir por la derecha con Vox. Por tanto, ha indicado que están "perdidos" porque se han metido en una estrategia política "imposible".

La segunda sesión del debate de la moción de censura de Vox ha comenzado a las 9 de la mañana, con la intervención en el Congreso de las portavoces de Unidas Podemos. La diputada Lucía Muñoz Dalda ha subido a la tribuna y, nada más hacerlo, ha pedido un minuto de silencio en homenaje a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, más de 1.000 desde que hay estadísticas. Pero el minuto de silencio no ha tenido lugar porque quien insta a ello en los debates del Congreso es la Presidencia, algo que ha recordado su titular, Meritxell Batet. 
 
Aina Vidal, diputada de Unidas Podemos, se ha llevado los aplausos tras superar un cáncer que se le diagnóstico a principios de la legislatura. Decía que esta moción solo busca el caos. El lider de Vox, Santiago Abascal ha respondido a las diputadas de Unidas Podemos diciendo que ellas no representan a las mujeres españolas. 

Concluido el debate, que previsiblemente se prolongará hasta el mediodía, se anunciará la hora de la votación. El Reglamento establece que ésta será pública y por llamamiento, pero sólo podrán decir su voto de viva voz los presentes en el hemiciclo.

DEBATE DEL MIÉRCOLES

El debate comenzaba por la mañana con la intervención del diputado de VOX Ignacio Garriga que defendía la moción como un deber nacional ante la inacción de otros partidos, en clara alusión al PP y Ciudadanos. Santiago Abascal  prometía convocar elecciones antes de que termine el año si la moción de censura prospera, y hasta entonces, aseguraba, se formaría un gobierno de emergencia nacional.

Abascal justificaba las elecciones diciendo que están en peligro los intereses de los españoles y ha pedido respeto al resto de partidos. El líder de VOX calificaba al gobierno de mafia que ha atacado al Rey, a la justicia y a los partidos de la oposición.

El presidente Pedro Sánchez  respondía a Abascal reprochándole su carencia de ideas, y le dejaba claro desde el primer momento que no iban a entrar a responder sus ataques. Las apelaciones al patriotismo de Abascal también fueron contestadas por Pedro Sánchez que le achacaba odiar a la mitad de los españoles.

En varios ocasiones el presidente Sánchez hacía alusión al papa Francisco, lo que fue utilizado por Abascal para responderle con esta ironía: "Veo que está usted preparando su visita para ver al Papa, solo nos faltaba que el campeón del aborto, de la eutanasia y el narcosocialismo se nos vistiera de monaguillo y se pusiera a leer encíclicas en esta tribuna y lo hemos visto, le veo en la contrarréplica rezándonos aquí el 'Jesusito de mi vida'", ha comentado Abascal.

Y en la sesión de la tarde, los partidos minoritarios, los integrantes del grupo Mixto, del BNG y de Compromis, han rechazado este miércoles respaldar la moción de censura de Vox, al no coincidir con sus planteamientos políticos y estar alejados de su sentido de la democracia y de la diversidad de España.

A las negativas de apoyo del grupo Mixto, se ha unido la de Néstor Rego, del BNG, que ha señalado a Vox como un partido "totalitario y fascista" que asumiría los postulados de gobiernos franquistas si llegara al poder, atacaría a las fuerzas nacionalistas e independentistas y eliminaría a los que no coincidan con su pensamiento.

"Son un peligro para la democracia y los derechos y libertades públicos", ha continuado Rego, que forma parte del grupo Plural. Joan Baldoví, de Compromis, también en el Plural, ha dicho "estar encantado" al ver a "toda la derechita dividida" ante la moción y ha desvelado que no esperaba ver nunca en tres años tres mociones contra el PP.

Y se ha preguntado quién votaría para ser un futuro presidente del Gobierno a "una persona sin empleo conocido, siempre amamantado por los dirigentes del PP", con "sueldo de 82.000 euros por no hacer nada en un chiringuito", y que su moción es legítima, pero también "un esperpento".

Antes, el Grupo Mixto había dicho "no" a la moción de censura, ya que los representantes de Foro Asturias y UPN le han recordado su pacto con el PP, mientras que el resto -la CUP, CC, NC, PRC y Teruel Existe- le han dejado claro lo lejos que están de sus planteamientos

El portavoz de la CUP, Albert Botrán, le ha dicho que su discurso "supura odio al diferente" y ha considerado que los principios de Vox son contrarios a los derechos humanos y la democracia.

Tomás Guitarte, de Teruel Existe, ha precisado que la agrupación de electores que representa es plural y tiene una visión de España diversa, que no coincide con el "arquetipo simplificador" que defiende Vox, a quien ha llamado a detener "la confrontación estéril".

Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, ha recordado su pacto con el PP, por lo que no podía votar a favor de la moción, a pesar de reconocer la coincidencia en algunos de sus planteamientos, como la "pésima gestión" del Gobierno durante la presente pandemia.

José María Mazón, del PRC, ha apreciado que Vox solo escucha a los suyos y desconoce lo que ocurre en la calle y ha considerado "una pérdida de tiempo" el debate. Ha considerado los planteamientos de Vox un "peligro público", que pondría en peligro el estado autonómico y ha dudado que, si ganarán la moción, convocarán elecciones.

Carlos García Adanero, de UPN, se ha referido también a su acuerdo con el PP, que en Navarra incluye también a Ciudadanos; ha agregado que "motivos hay" para votar a favor de la moción, si bien su defensa del foralismo y el regionalismo con lealtad a España se lo impedía y ha abogado por profundizar en lo que les une porque, "para pactar, hay que negociar".

Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ha dicho que la iniciativa de Vox es para "mejorar su posición política y meter en un lío al primer partido de la oposición" y les ha acusado de "fascistas y totalitarios, que si pudieran darían un golpe de estado", así como de construir "hechos alternativos con la historia".

Tanto Quevedo como la representante de CC, Ana Oramas, han dudado del trato que le darían a Canarias con un Gobierno presidido por Abascal, y esta le ha acusado de defender una moción, que es "puro teatro" y de poner el futuro de España en peligro, en vez de trabajar por salir adelante en este momento".

En su réplica, Abascal ha respetado los planteamientos del Foro y UPN y su lealtad a España y ha reprochado los de los demás. A Oramas le ha advertido de que Canarias se puede convertir en la "nueva Lampedusa", debido a la migración.

LA REPLICA A BILDU, A LA QUE MÁS TIEMPO DEDICÓ

Desde EH Bildu, la portavoz, Merche Aizpurua dejaba claro su voto en contra. La contestación de Abascal dejaba a más de uno con la boca abierta. Leía uno a uno las 857 victimas de ETA. Por cierto la hija de una de las víctimas censuraba a Abascal utilizar el nombre de su padre Juan María Járegui, socialista exgobernador civil de Guipuzcoa asesinado en el año 2000.

Inés Arrimadas, de Ciudadanos,  justificaba su rechazo a la moción de censura de Santiago Abascal contra Pedro Sánchez argumentando que la indignación y el cabreo no son un proyecto político

El portavoz del PNV, Aitor Esteban fue el que menos tiempo ha empleado en decir que votaba en contra, a penas dos minutos para no dar protagonismo a la "patochada".

Y Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana, comparaba la moción de censura de VOX con el golpe de estado de Tejero.

 

 

 

Temas
Podcasts destacados