Loading

El Consejo Nacional del Agua avala los planes especiales de sequía

El consejero de Agricultura murciano, Miguel Ángel del Amor, asegura que ha pedido a la ministra que se retome el Pacto Nacional del Agua

16 OCT 2018 - 00:00
El Consejo Nacional del Agua avala los planes especiales de sequía
EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
El Consejo Nacional del Agua avala los planes especiales de sequía
00:37

REDACCIÓN | EP

El Consejo Nacional del Agua, reunido este 16 de octubre en Madrid, ha aprobado el informe favorable sobre la propuesta de orden ministerial para la aprobación de los planes especiales de sequía de las demarcaciones competencia del Estado, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica.

En concreto, se trata de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico, Miño-Sil, Duero, Guadiana, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar y Ebro. Una vez superado este trámite en el máximo órgano de consulta y participación en la materia, el siguiente paso será dictar y publicar la orden aprobatoria, como precisa el Ministerio.

Este departamento detalla que se trata de una revisión pues estos planes están vigentes desde 2007 y tienen como objetivo mejorar la gestión del recurso hídrico en situaciones de escasez con el fin de minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales, siendo España el único país de la Unión Europea que cuenta con estos instrumentos de planificación.

Con la revisión de los Planes de Sequía, el Ministerio subraya que se persigue la identificación objetiva de los fenómenos de sequía y de escasez mediante un sistema claro de indicadores hidrológicos, que sirva de referencia general a los organismos de cuenca para la declaración formal de situaciones de alerta y eventual sequía; la previsión de medidas coyunturales para mitigar sus efectos y la organización de los mecanismos institucionales y participativos pertinentes para la activación y desactivación de las medidas contenidas en los planes.

Asimismo, destaca que esta actualización permitirá mejorar las acciones que se puedan poner en marcha en cada una de las cuencas y sistemas de explotación, para así gestionar mejor estas situaciones a partir de la experiencia adquirida a lo largo de los once años en que los planes de sequía han estado en vigor. Estos planes incluirán las reglas de explotación de los sistemas y las medidas a aplicar en
relación con el uso del dominio público hidráulico.

Temas
Podcasts destacados