El crucero turístico 'Murcia Río' ya surca las aguas del Segura

Nos subimos al primero de los viajes de esta embarcación, que ofrece un tour en español e inglés viajando por el Segura desde los Molinos del Río hasta La Fica

REDACCIÓN. Murcia

Llega al Río Segura en Murcia el primer crucero turístico. "Murcia Río" es un catamarán cien por cien ecológico que surca todo el río desde los Molinos de río hasta la Fica y que recorre la historia y arquitectura de Murcia en 45 minutos.

Hoy Onda Regional ha asistido al primer paseo de este crucero. Otra iniciativa de Alejandro Casals o más conocido como 'El tío de la barca'. Es una embarcación propulsada por energía solar con un techo repleto de paneles solares, pero también consta de baterías con una autonomía de más de 500 horas. Un paseo por el Segura sin ruidos, ni gases contaminantes.

El crucero ya está disponible para el público, que podrán hacer uso de este servicio desde las 11 de la mañana hasta la caída del sol. Tiene una capacidad de 40 personas y un coste de 2.50 el trayecto. Además, Casals también ha anunciado que se comenzará un servicio de cenas en el crucero, donde empresas y colegios podrán disfrutar de una buena comida mientras surcan el río.

LA SILUETA DE MURCIA: LA TORRE DE LA CATEDRAL

Durante el crucero, se contempla la torre-campanario de la Catedral de Murcia. Construida entre los siglos XVI y XVIII, esta torre es el punto más representativo de la silueta de la ciudad de Murcia. Visible desde buena parte del trazado urbano gracias a sus 93 metros de altura, la torre es la segunda más alta de España, sólo superada por la Giralda de Sevilla.

La torre guarda, además, una íntima relación con el río Segura, ya que sus campanas anunciaban a los murcianos la llegada de las temidas riadas del Segura.

EL PUENTE DE HIERRO Y LA TORRE EIFFEL

Entre los datos y curiosidades que descubre este paseo en barco por el Segura, llama la atención la referida al 'Puente Nuevo', que es, paradójicamente, el segundo más antiguo de la ciudad de Murcia (fue proyectado en 1894 por el ingeniero José María Ortiz).

Testigo de su época, el Puente Nuevo es, con sus vigas parabólicas y su arco de metal, un ejemplo de diseño de infraestructura modernista.

Su estilo recuerda a los grandes proyectos del ingeniero francés Gustave Eiffel, cuya famosa torre parisina fue terminada solo cinco años antes que este puente.

El Puente Nuevo sorprende por su semejanza con el puente de Trang Tien, en Hue (Vietnam), construido por Eiffel al mismo tiempo que se levantaba en Murcia este Puente Nuevo.

El crucero llega a su fin junto al Monumento a la Sardina, emblema de una de las fiestas más representativas de la ciudad de Murcia: 'El Entierro de la Sardina'.

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000