Loading

El Ejecutivo regional aprueba el primer Plan de Gobierno Abierto

El documento, dividido en siete ejes estratégicos, recoge 92 acciones para reforzar mecanismos de comunicación, participación y evaluación

09 MAY 2018 - 00:00
Noelia Arroyo presenta el Plan de Gobierno Abierto
Noelia Arroyo presenta el Plan de Gobierno Abierto. CARM
Escucha el audio a continuación
El Ejecutivo regional aprueba el primer Plan de Gobierno Abierto
00:16

REDACCIÓN | EFE

El nuevo Plan de Gobierno Abierto de la comunidad autónoma tratará de reforzar la confianza de los ciudadanos en las administraciones, mejorar los mecanismos de rendición de cuentas, favorecer el acceso a al información y mejorar la participación social a través de 92 medidas concretas elaboradas tras diez meses de trabajo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy este primer Plan Regional de Gobierno Abierto que, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo y consejera de Transparencia y Participación, Noelia Arroyo, "no tiene nada que ver" con el borrador presentado hace 10 meses, puesto que se ha modificado con más de un centenar de aportaciones de numerosos colectivos y entidades.

Así, en este periodo el borrador se ha sometido a consulta pública de expertos, ciudadanos y más de 3.000 asociaciones, partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales, instituciones y ayuntamientos, entre otros agentes.

El plan, el tercero que se aprueba en España y que ya está disponible en el Portal de la Transparencia, se articula en torno a siete ejes estratégicos: el refuerzo de la confianza ciudadana, la mejora de la rendición de cuentas y evaluación, el acceso a la información pública, la participación ciudadana en asuntos públicos, la colaboración institucional, los datos abiertos y el fomento de la cultura de la transparencia y la participación.

CREACIÓN DE UN CÓDIGO ÉTICO

En total, en estos ejes se incluyen 92 medidas concretas, por ejemplo, la creación de un código ético institucional y de un registro de grupos de interés, o el desarrollo de programas para evaluar el cumplimiento normativo en el sector público y privado, en el marco del primer de los ejes, el del refuerzo de la confianza.

En cuanto a las acciones para mejorar la rendición de cuentas, se contempla que cada una de las acciones del plan tendrá establecido su ámbito de aplicación, los responsables de ejecutarlas, los calendarios, el presupuesto estimado o los indicadores de evaluación.

Arroyo ha destacado que, desde su creación en 2015, más de medio millón de personas han visitado ya el Portal de la Transparencia y se han descargado unos 422.000 ficheros, lo que hace que esté considerado uno de los mejores portales de este tipo en España.

Para mejorar el acceso a la información pública, en cualquier caso, se va a reforzar esta página y se va a incluir datos sobre conciertos sanitarios, educativos y sociales, información sobre las listas de espera quirúrgicas y demoras médicas, o una guía sobre el derecho de acceso para facilitar a los ciudadanos la localización de la información.

Respecto al eje orientado a fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, está previsto aprobar el Reglamento de Participación Ciudadana, que en estos momentos estudia el Consejo Jurídico, a la vez que se ampliará la participación en los presupuestos participativos con una consulta presencial.

Arroyo ha recordado que esta legislatura se han abierto ya a consulta pública 40 iniciativas del Gobierno regional y en esas consultas han participado más de 15.000 ciudadanos y 700 entidades que ha realizado unas 5.000 aportaciones, y este ejercicio se llevarán a cabo 47 consultas sobre normas y planes autonómicos.

COLABORACIÓN CON OTRAS ADMINISTRACIONES

Para impulsar la colaboración institucional en las políticas de gobierno abierto se va a poner a disposición de los ayuntamientos una herramienta web para hacer accesibles los presupuestos municipales y se va a potenciar al Red Regional de Municipios para la Participación, entre otras medidas.

Con el objetivo de generar más empleo y crecimiento económico a través de los datos abiertos, se publicará un catálogo de datos abiertos con información de la que dispone el Ejecutivo y que puede ser reutilizada por empresas y emprendedores para tomar sus decisiones.

Por último, el eje de fomento de la cultura de la transparencia y la participación, que es "uno de loas grandes objetivos del plan", según Arroyo, se van a llevar a cabo diversas actividades de sensibilización, cursos de formación y charlas en centros educativos.

Temas
Podcasts destacados