Loading

El Gobierno aprobará una ayuda extraordinaria a trabajadores por el cuidado de hijos ante el cierre de colegios

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha avanzado que se está ultimando una prestación extraordinaria de la Seguridad Social para compensar a los padres que tengan que perder horas de trabajo

10 MAR 2020 - 00:00
Actualizado:
11 MAR 2020 - 09:43
Pedro Sánchez durante su comparecencia
Pedro Sánchez durante su comparecencia. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
El Gobierno aprobará una ayuda extraordinaria a trabajadores por el cuidado de hijos ante el cierre de colegios
01:15

REDACCIÓN | AGENCIAS


En una entrevista en Onda Cero, Escrivá ha señalado que se está terminando de diseñar, que espera se apruebe mañana y que el coste correrá a cargo del Estado. "Tiene un coste significativo pero manejable", ha añadido. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoce que "habrá semanas difíciles" por la crisis del coronavirus.

Este martes, Pedro Sánchez avanzaba que esta semana se aprobarán medidas "contundentes y meditadas" en cuatro grandes ámbitos: apoyar a las familias trabajadores facilitando la reducción de jornadas y con ayudas para el cuidado de menores tras el cierre de centros educativos, medidas para garantizar el suministro y la producción de medicamentos y acceso al material sanitario, medidas de flexibilidad laboral para proteger los empleos y que las empresas no tengan que recurrir a despidos y recursos para facilitar liquidez a las pymes y que las "tensiones de liquidez temporal" no se vuelvan "problemas de solvencia".

También ha mencionado, sin dar detalles, ayudas específicas para el transporte y el turismo. "Para combatir esta emergencia de salud pública haremos lo que haga falta done haga falta y cuando haga falta y juntos superaremos esta crisis", ha dicho Sánchez, que ha reconocido que aún habrá "semanas difíciles".

En rueda de prensa en la Moncloa tras participar en una reunión extraordinaria por videoconferencia del Consejo Europeo centrada exclusivamente en la crisis del coronavirus, Sánchez ha explicado que se aprobarán medidas "contundentes y meditadas" para garantizar el suministro de medicamentos y para proteger el empleo en sectores que sufran caídas temporales de demanda.

Para ello, ha planteado procedimientos de flexibilidad laboral para que las empresas puedan hacer frente sin recurrir a los despidos mediante reducción de jornada o ajustes temporales. También ha dicho que el Gobierno estará "vigilante" para que nadie haga un uso inadecuado de estas medidas en detrimento de los derechos laborales.

Además, se ha comprometido a poner todo su empeño en apoyar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas. "Pondremos en marcha líneas de crédito y adoptaremos medidas para favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante aplazamientos y moratorias", ha explicado.

Sánchez ha asegurado que el Gobierno no permitirá que "tensiones de liquidez temporal se vuelvan problemas de solvencia para las empresas". El jefe del Ejecutivo ha añadido que habrá medidas específicas en el ámbito del turismo y el transporte, que son sectores "referentes" en el empleo.

Se trata, ha dicho, de medidas "meditadas y contundentes" adaptadas a las dificultades que se están produciendo. 

LA UE ACTIVARÁ UN FONDO DE 25.000 MILLONES DE EUROS

La Unión Europea (UE) pondrá en marcha un fondo que alcanzará los 25.000 millones de euros que se utilizará para hacer frente a las consecuencias derivadas del brote de coronavirus, según ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la rueda de prensa posterior a la cumbre por videoconferencia que han mantenido los líderes del bloque.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha detallado que lanzará pronto una propuesta para liberar 7.500 millones de euros de este fondo con cargo al presupuesto de la UE, así como que se utilizará para apoyar a los sistemas sanitarios de los estados miembro, ayudar a las pymes más afectadas o actuar en el marcado laboral y asistir a los sectores más vulnerables.

"Es el momento de actuar", ha subrayado Von der Leyen en la conferencia de prensa tras la cumbre, en la que también han participado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno. "Utilizaremos todas las herramientas a nuevas disposición para garantizar que la economía resiste esta tormenta", ha asegurado la alemana.

 

Temas
Podcasts destacados