Loading

El Gobierno aprueba un bono social térmico para pagar gastos de calefacción

El Ejecutivo deroga el 'impuesto al sol' y reconoce el derecho a autoconsumir sin peajes ni cargo, según ha explicado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera

05 OCT 2018 - 00:00
Teresa Ribera, en rueda de prensa
Teresa Ribera, en rueda de prensa. MARTA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
El Gobierno aprueba un bono social térmico para pagar gastos de calefacción
00:33

AGENCIAS

El Gobierno pondrá en marcha un bono social térmico, que será una ayuda directa para pagar gastos de calefacción, cocina y agua caliente, dentro de las medidas urgentes contra la pobreza energética que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros.

El bono social térmico será una ayuda económica directa para que los hogares vulnerables puedan hacer frente a sus gastos de calefacción, agua caliente o cocina este invierno, con independencia del combustible que utilicen.

Los hogares que estén acogidos al bono social eléctrico a fecha de 31 de diciembre de 2018 y todo consumidor que cumpla las condiciones para acceder al bono social eléctrico y haya presentado su solicitud antes de la citada fecha percibirá el bono eléctrico y de calefacción.

El importe que recibirán los beneficiarios del bono térmico dependerá de la cantidad que se consigne cada año en los Presupuestos Generales del Estado y el número de beneficiarios del bono social eléctrico a 31 de diciembre.

La cuantía de la ayuda dependerá de la condición de consumidor vulnerable o vulnerable severo, y de la zona climática donde esté ubicada la localidad en la que está la residencia del beneficiario.

Por ejemplo, si hay un presupuesto de 100 millones de euros y el número de beneficiarios del bono eléctrico fuera de 1,5 millones a 31 de diciembre, las cuantías del bono oscilarían entre un mínimo de 25 euros para un consumidor vulnerable en zona cálida y un máximo de 130 euros para un consumidor vulnerable severo en zona muy fría.

DEROGACIÓN DEL IMPUESTO AL SOL

El Gobierno ha decidido derogar el llamado 'impuesto al sol', que dificultaba y desincentivaba el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y del autoconsumo eléctrico en España, dentro de las medidas incluidas en el real decreto-ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló que con esta medida se busca paliar "el retraso de España en esta materia", ya que no es lógico que "un país rico en sol como España cuente con 1.000 instalaciones, frente al millón que tiene Alemania". "Hay un largo recorrido", dijo.

Además, se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores, lo que permitirá aprovechar las economías de escala; así como a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos.

Por tanto, se deroga el cargo que se imponía al autoconsumidor por la energía generada y consumida en su propia instalación, el denominado 'impuesto al sol'.

Temas
Podcasts destacados