Loading

El Gobierno regional estaría dispuesto a aumentar deuda si el Estado no concede más ayudas por la DANA

El consejero de Presidencia y Hacienda Javier Celdrán recuerda que el decreto aprobado por el gobierno de Sánchez es de mínimos y sólo cubre el 50 por ciento.

26 SEP 2019 - 00:00
Javier Celdrán, consejero de Presidencia y Hacienda
Javier Celdrán, consejero de Presidencia y Hacienda. ORM
Escucha el audio a continuación
El Gobierno regional estaría dispuesto a aumentar deuda si el Estado no concede más ayudas por la DANA
00:25

REDACCIÓN. Murcia 

El gobierno de Murcia incrementará la deuda si es necesario en el caso de que el ejecutivo central no cumpla su promesa y no apruebe más ayudas para los damnificados por la DANA. Sólo el dispositivo de emergencias desplegado durante este episodio de lluvias ha supuesto la movilización de cinco mil personas y 1500 vehículos.

De todo ello ha informado el consejero de Presidencia y Hacienda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Javier Celdrán recuerda que el decreto aprobado por el gobierno de Sánchez es de mínimos y sólo cubre el 50 por ciento. Al parecer, según el propio consejero, este viernes el consejo de Ministros podría aprobar un decreto adicional que diera mas cobertura a los afectados. Si esto no se produce finalmente, el gobierno murciano ya tiene pensado un plan B aunque sea endeudándose y a pesar de ser una región historicamente maltratada en su financiación.
 
Celdrán, visiblemente enfadado, ha criticado también la "falta de respeto institucional" que supone que varios ministros hayan visitado la Región en los últimos días sin informar de ello de manera oficial al Gobierno murciano, así como no haber sido recibidos en Madrid por el Ejecutivo nacional con el argumento de que se encuentra en funciones, cuando otros representantes autonómicos sí han tenido acceso al equipo de Pedro Sánchez.

Dispositivo desplegado durante la DANA

Durante el temporal, ha indicado, el operativo desplegado fue de más de 5.000 personas y un millar de medios materiales y vehículos, la mayoría, dependientes de la administración regional, que aportó 1.500 profesionales y 500 medios materiales, frente a los 900 efectivos de la UME y los 200 vehículos que aportó el estado. Desde el mediodía del jueves 12 de septiembre, cuando comenzó la alerta, hasta el mediodía de ayer, 19 de septiembre, el 112 ha gestionado casi 8.600 llamadas y 6.500 asuntos relacionados con las inundaciones, ha apuntado.

 

Temas
Podcasts destacados