Loading

El Gobierno pone a disposición de las autonomías todas las instalaciones de la sanidad privada

El ministro Salvador Illa anuncia una contratación masiva de médicos residentes para afrontar la epidemia y da un plazo de 48 horas para que personas físicas o jurídicas pongan a disposición de Sanidad material sanitario

15 MAR 2020 - 00:00
Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Salvador Illa, ministro de Sanidad. EP
Escucha el audio a continuación
El Gobierno pone a disposición de las autonomías todas las instalaciones de la sanidad privada
27:13

REDACCIÓN. Murcia

El Gobierno ha puesto a la orden de las consejerías de Sanidad autonómicas las instalaciones sanitarias privadas y le permitirá que habiliten para el uso sanitario espacios públicos y privados que reúnan las condiciones necesarias para atender la crisis sanirarias del coronavirus. También permitirá la prórroga de la contratación médicos residentes para cubrir las plazas necesarias.

Son medidas que hoy ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha comparecido junto a los titulares de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, José Luis Ábalos, para hacer balance de la crisis por la pandemia, que ya se ha cobrado la vida de 288 personas en España y acumula 7.753 contagios, y el estado de alarma decretado para frenarla.

Illa ha indicado también que Sanidad da un plazo de 48 horas para que todas las personas físicas o jurídicas que dispongan en sus locales de material sanitario como mascarillas, kits 'pcr' de diagnóstico, gafas de protección o batas desechables, lo pongan en conocimiento del ministerio, al igual que las empresas que tengan capacidad de producción de estos productos. El incumplimiento de esta medida conllevará sanciones.

La ministra de Defensa Margarita Robles ha indicado que la UME ampliará su presencia en otras ciudades. Hoy la Unidad Militar de Emergencias se ha desplegado en 7 ciudades. También ha anunciado que las Fuerzas Armadas extenderán a toda España sus labores de colaboración para evitar la propagación del coronavirus, sin tener en cuenta diferencias geográficas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que ha dictado una orden en el marco del estado de alarma por el coronavirus para que Instituciones Penitenciarias aísle todas las cárceles españolas prohibiendo los permisos de salida y también las comunicaciones, aunque en compensación se potenciarán las telefónicas.

Por su parte el ministro de Transportes José Luis Ábalos ha señalado que en los servicios públicos de transporte de titularidad estatal,  a oferta total se reducirá en un 50% salvo en las cercanías ferroviarias para garantizar la movilidad. Cada autoridad local podrá decretar las reducciones que considere oportuna para los servicios públicos de transporte autonómicos o municipales. 

 

 

Temas
Podcasts destacados