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Aprobado el decreto ley de protección integral del Mar Menor, que recoge sanciones de hasta 500.000 euros

El documento, que ha sido publicado este viernes por el BORM, prohíbe el uso de fertilizantes en los primeros 500 metros de franja costera y suspende temporalmente los nuevos desarrollos urbanísticos

26 DIC 2019 - 00:00
Actualizado:
27 DIC 2019 - 08:14
El Gobierno regional aprueba este jueves el decreto ley de protección integral del Mar Menor
ORM
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Aprobado el decreto ley de protección integral del Mar Menor, que recoge sanciones de hasta 500.000 euros
14:40

REDACCIÓN. Murcia

El Boletín Oficial de la Región publica hoy el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor que aprobaba ayer el Consejo de Gobierno y entrará en vigor este sábado. Posteriormente tendrá que ser revalidado en la Asamblea Regional para lo que cuenta con mayoría por el apoyo de PP, Ciudadanos y VOX. El documento recoge medidas para la actividad agrícola, ganadera, pesquera, turística, cultural y de ocio consideradas prioritarias y urgentes y con un plazo de ejecución de entre 3 y 12 meses.

La norma, explicaba el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, recoge sanciones comprendidas entre los 2.000 y los 500.000 euros, dependiendo de su gravedad, para conseguir la recuperación de ese espacio natural desde un enfoque integral, controlando y ordenando de una forma exhaustiva la actividad que lo rodea y recuperando su estado. En cuanto al uso del territorio fija un plazo de cinco años para aprobar un Plan Territorial en la zona y suspende de forma cautelar cualquier iniciativa urbanística.

"Sobre el Mar Menor convergen una pluralidad de usos que hay que ordenar y solo si se armonizan de manera sostenible se recuperará", ha alertado el consejero, quien ha manifestado que lo que se pretende es "ordenar y controlar, de una forma más exhaustiva, la actividad que rodea el Mar Menor y recuperar su estado; regular las distintas actividades" como la ganadera, agricultura, turística y de ocio, pesquera o minera, entre otras. La sociedad "nos ha mandado un mensaje claro, recuperar la laguna, y es nuestra tarea, no hay políticas ni intereses partidistas en este camino y nadie entenderá los vetos a una ley tan necesaria como ésta", ha indicado.

La hoja de ruta está "clara", ha subrayado Luengo, aunque considera que es necesaria la implicación del Estado y organismos en este sentido, como la CHS. "No pueden permanecer impasibles ante esta situación, ya que las principales presiones que hoy recibe el Mar Menor y pone en peligro su equilibrio es que el nivel freático sigue estando muy alto y hay toneladas de sedimentos que entran en la laguna en cada uno de estos episodios", ha precisado. Tras dejar claro que con este Decreto Ley únicamente el Mar Menor no podrá recuperarse, ha resaltado la necesidad de que el Estado "haga sus deberes" para la recuperación de la laguna y ponga en marcha las medidas recogidas en el proyecto de vertido 0.

RÉGIMEN SANCIONADOR

El Decreto Ley consta de once capítulos, seis disposiciones adicionales, seis disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y nueve disposiciones finales, en los que se regula la actividad agrícola, ganadera, pesquera, turística, cultural y de ocio, puertos y navegación y minería, dando carácter prioritario y de urgencia a las actuaciones necesarias, y con un régimen sancionador y de control para asegurar su cumplimiento, que establece sanciones leves, graves y muy graves, con multas de entre 2.000 y 500.000 euros.

Además, reorganiza el entorno del Mar Menor en Zona 1 y Zona 2, aglutina a todos los órganos que hasta ahora han trabajado en su recuperación para optimizar su labor, y establece la necesidad de culminar la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras para el sistema socioeconómico del Mar Menor (actualmente en tramitación), elaborar la Estrategia del Paisaje del Campo de Cartagena y Mar Menor y un Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, todos ellos para incidir en una mejor ordenación y gestión territorial y paisajística.

NUEVA REGULACIÓN PARA LOS SECTORES IMPLICADOS

Así, en materia agrícola se establece un orden de preferencia en los sistemas de cultivo, se prohíben las transformaciones de secano a regadío y la creación de nuevas superficies de secano queda sujeta a autorización; se amplía a 500 metros la prohibición del uso de fertilizantes, estiércoles o abonado en verde; se imponen requisitos en la gestión de residuos plásticos y recogida de agua en invernaderos con cubiertas plásticas y se obliga a destinar un 5 por ciento de la parcela a sistemas de retención de nutrientes.

Además, en la Zona 1 solo se permitirá uno o dos ciclos de cultivo anual en función del tamaño de la raíz y el manejo del cultivo; en otoño e invierno, el suelo no podrá permanecer desnudo por más de dos meses; se prohíbe la aplicación directa de purines, y el resto de estiércoles solo puede aplicarse directamente bajo técnicas de biosolarización, quedando prohibido de viernes a domingo en la época de verano. Será obligatoria la instalación de sensores de humedad, tensiómetros o cualquier otro dispositivo que sirva de apoyo para una gestión eficiente del agua.

Con la intención de consolidar la agricultura sostenible de precisión, aquella que aporta a cada planta los nutrientes exactos que necesita, se crea el distintivo para la agricultura sostenible del Mar Menor, “un sello que acredita el cumplimiento de las obligaciones de cara a su promoción y comercialización”, y se crea también la figura del operador agroambiental, “un responsable que será formado para el cumplimiento de dichas actuaciones, capacitado para elaborar la documentación exigible para el control de la contaminación por nitratos”, detalló Luengo.

En cuanto a ganadería, se prohíbe la implantación de nuevas instalaciones de ganado porcino o la ampliación de las existentes en la Zona 1, y se refuerzan las obligaciones de impermeabilización de balsas y sistemas de almacenamiento. Asimismo, se crea el registro electrónico de movimientos de deyecciones ganaderas, lo que reforzará el control en materia de purines. De esta forma, los titulares de explotaciones ganaderas están obligados a comunicar previamente dichos movimientos.

En materia pesquera, el Reglamento de Pesca en el Mar Menor limitará la actividad extractiva mediante un marco regulador que establezca los períodos de pesca, las zonas y épocas de veda, los límites de captura, y las características de las embarcaciones o artes de pesca, así como otras consideraciones necesarias para conservar la riqueza pesquera en la laguna. También se elaborará un censo de embarcaciones pesqueras

El Decreto Ley prohíbe la construcción de nuevos puertos deportivos en el Mar Menor y, en materia de navegación, se prohíben las embarcaciones de motores de dos tiempos de carburación, las embarcaciones de alta velocidad o las que alcancen niveles sonoros excesivos. Además, todas las embarcaciones deberán tener bocina seca, depósito de aguas negras y grises las que superen los 8 metros de eslora, y emplear aceites biodegradables aquellas con motores.

Asimismo, también recoge actuaciones para facilitar la restauración de las explotaciones mineras y la recuperación de emplazamientos afectados por la minería metálica.

Por último, en relación a la gestión turística, cultural y de ocio se implantará el Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000, de modo que las empresas turísticas del territorio se comprometan en la sostenibilidad de sus establecimientos o actividades con el desarrollo de buenas prácticas ambientales.

Además se prevé realizar un plan de promoción turística basado en el uso sostenible de los recursos de la zona: náutica, turismo deportivo, cultural, fiestas, gastronomía, bienestar o ecoturismo. También se creará un manual de buenas prácticas para las empresas turísticas y un programa formativo para agentes turísticos, con el objetivo de incrementar la divulgación de valores y recursos naturales. 

ORGANIZACIONES AFECTADAS, PENDIENTES DE ANALIZAR EL DOCUMENTO EN DETALLE

Organizaciones agrarias, ecologistas y comunidades de regantes están pendientes de analizar en detalle el contenido del Decreto-Ley de Protección Integral del Mar Menor. La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena duda de la efectividad inmediata de las medidas que incluye.

Manuel Martínez, presidente de esta comunidad, entiende que hay demasiadas espectativas puestas sobre el impacto de las medidas planteada en la albufera. Él considera que habrá de pasar tiempo para que surtan efecto esas medidas. Habla Manuel Martínez.

El Decreto-Ley estandariza la rotación de cultivos en la franja de terreno más cercana al Mar Menor. Manuel Martínez reconoce que esa práctica ya se emplea en el campo de Cartagena y advierte que en ningún caso se hacen más de 3 plantaciones anuales. 



 

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