Loading

La Comunidad exige un plan para evitar traslados entre autonomías: 'puede haber un efecto llamada'

El consejero de Salud Manuel Villegas cree que la desescalada asimétrica podría dar lugar a un brote nuevo si no se controlan los desplazamientos a segundas residencias:"eso no lo podemos permitir"

27 ABR 2020 - 00:00
Manuel Villegas en la rueda de prensa de este lunes
Manuel Villegas en la rueda de prensa de este lunes
Escucha el audio a continuación
La Comunidad exige un plan para evitar traslados entre autonomías: 'puede haber un efecto llamada'
21:51

REDACCIÓN. Murcia

La Región de Murcia está preparada para iniciar la desescalada de acuerdo a los parámetros que exige el Gobierno central en el Plan de desescalada que mañana tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros, pero el Gobierno regional insiste en que el Estado controle cómo se realizará esa desescalada asimétrica entre territorios.

Según ha explicado en rueda de prensa este lunes el consejero de Salud, Manuel Villegas, el sistema sanitario murciano dispone de la capacidad asistencial necesaria para atender un posible nuevo brote de la enfermedad, entre ellas el número de camas de UCi libres. Pero sobre todo, ha explicado Villegas, a día de hoy el Servicio Murciano de Salud es capaz de controlar los nuevos casos llegando a su origen para impedir que se extiendan, lo que supone tener bajo control la epidemia. Pero para ello, eso sí, el consejero ha pedido la corresponsabilidad de la ciudadanía: "es importante el control de casos, que cualquier persona que tenga síntomas lo comunique lo antes posible y se aisle", ha indicado

Pero en ese control es necesario evitar los casos importados de otras regiones. Por eso, la Región pide al Gobierno central un plan de tránsito que vigile los desplazamientos entre autonomías: "Nos preocupa mucho tener que desconfinar antes que otras regiones y que esto sea una llamada para que vengan personas a segundas residencias. El Estado tiene que garantizar que no haya traslado de personas entre comunidades", ha subrayado Villegas.

El consejero ha puesto en valor el estudio de seroprevalencia que hoy ha comenzado a realizarse por todo el país. Aquí en Murcia se estudiará la incidencia de la enfermedad en 2.700 personas. Villegas ha explicado que entre semana y la que viene comenzarán las pruebas pero que el estudio será largo: "Es complejo, se están organizando los centros de salud para realizar la toma de muestras. Llevará como mínimo seis semanas, no tendrá nada que ver con la desescalada"

Por otra parte, Villegas ha realizado una llamada a la responsabilidad de los padres a la hora de acompañar a sus hijos en sus salidas controladas a la calle tras las imágenes de aglomeraciones vistas ayer en algunos puntos de Murcia. No cree que haya que aumentar la vigilancia policial para que estas salidas se ajusten a lo dictado desde el gobierno para evitar contagios, pero ha apelado de nuevo a la responsabilidad de los adultos. 

Manuel Villegas también llama a la prudencia para recoger las mascarillas en las farmacias. Para los mayores de 65 años ya están disponibles y hay número más que suficiente. Para el resto de la población hay que esperar a que haya stock suficiente.

Y un asunto más: la reanudación de las consultas extrahospitalarias. Ya se está trabajando al 20 por ciento en el Servicio Murciano de Salud.

 

Temas
Podcasts destacados