Loading

El Gobierno respeta la decisión de Juan Carlos I y valora la ejemplaridad de Felipe VI

Moncloa expresa su "respeto" por las decisiones comunicadas por la Casa del Rey y han puesto de manifiesto su "reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI"

03 AGO 2020 - 00:00
Felipe VI junto a Pedro Sánchez
Felipe VI junto a Pedro Sánchez. EUROPA PRESS

REDACCIÓN | AGENCIAS

El Gobierno ha expresado su respeto por la decisión del Juan Carlos I de abandonar España ante la repercusión de asuntos de su vida personal pasada, y ha hecho hincapié en "el sentido de la ejemplaridad y la transparencia" del actual Jefe del Estado, el Rey Felipe VI.

Fuentes de Moncloa han expresado su "respeto" por las decisiones comunicadas por la Casa del Rey y han puesto de manifiesto su "reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado".

El pasado 8 de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avisó de que las informaciones sobre el rey emérito eran "inquietantes y perturbadoras" y hace sólo una semana defendió la conveniencia de que la Casa Real diera pasos para "fortalecer" la "transparencia y la ejemplaridad".

El PP ha expresado este lunes su más "absoluto respeto" a la decisión del rey Juan Carlos de irse a vivir fuera de España y ha destacado su papel en la llegada de la democracia y su legado al frente de la monarquía.

Don Juan Carlos demuestra, con su decisión, "su lealtad a España, a la monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI", según fuentes del PP, que han precisado que su papel en la llegada de la democracia a España ha sido "determinante y decisivo".

También han calificado de fundamental su legado al frente de la monarquía para que hoy los españoles puedan gozar de "uno de los sistemas democráticos más desarrollados del mundo".

Al mismo tiempo, las fuentes han recordado que el partido que preside Pablo Casado reafirma su respaldo al rey Felipe VI, que lleva ejerciendo "de forma ejemplar" su papel como jefe del Estado durante estos seis años de reinado.

Hoy más nunca, han añadido, el PP hace un llamamiento a la unidad en torno al jefe del Estado, a la institución que representa y en defensa de la Constitución española como garante de la unidad de España y de todos los españoles.

Ciudadanos (Cs) también ha expresado este lunes su respeto a la decisión del Rey emérito de trasladar su residencia fuera de España y ha mostrado su apoyo a Felipe VI, confiando en que "sus pasos recientes y próximos contribuirán a la ejemplaridad de la Casa Real".

"Desde Ciudadanos respetamos la decisión del Rey emérito, Juan Carlos I, así como el agradecimiento del actual jefe del Estado a dicha decisión", ha manifestado el partido que preside Inés Arrimadas.

Además, ha expresado su respaldo al actual monarca. "Trasladamos nuestro apoyo a Felipe VI en su compromiso con el buen nombre de la institución que representa, con nuestra Constitución y con nuestra democracia, confiando en que sus pasos recientes y próximos contribuirán a la ejemplaridad de la Casa Real", ha concluido el partido naranja. 

Los partidos republicanos han criticado la decisión de Juan Carlos I de abandonar España, entre ellos Unidas Podemos, que forma parte de la coalición de Gobierno, y esperan que la Justicia investigue los supuestos negocios opacos del rey emérito y que no haya impunidad.

En este sentido se ha pronunciado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien se refiere en su cuenta de Twitter a la decisión de Juan Carlos "de huir de España" y se pregunta si la Justicia se lo va a permitir teniendo en cuenta las causas pendientes que tiene en España.

"¿No podría eso dificultar las pesquisas? Esperamos que no sea precisamente ese el motivo de la decisión y, si es así, se le impida huir", afirma en un hilo abierto en esta red social, donde avisa que desde su partido van a seguir explorando "todas las vías para que los negocios turbios de Juan carlos se investiguen a fondo y se ponga fin a la impunidad".

Además, otra cuestión que plantea es qué soluciona la salida del rey emérito del país: "¿Qué se arregla con eso, qué mejora respecto de la monarquía y de nuestra democracia? Efectivamente, nada", dice.

Por su mismo partido, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, cree también que Juan Carlos I "no se va, huye", y considera que "alguien debería ordenar su detención y retirarle el pasaporte".

El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido este lunes, tras conocer la decisión de Juan Carlos I de salir de España, que le juzgue y se encuentre a los "cómplices" de una "trama" que, a su juicio, no pudo mantener en solitario "una sola persona".

"Lo único que cabe en una democracia del siglo XXI es investigar todas las operaciones sospechosas del ciudadano Juan Carlos de Borbón", ha escrito Garzón en un mensaje de Twitter, recogido por Europa Europa Press.

Por eso, el ministro pide que se juzgue al padre de Felipe VI y que se desvelen "todos los responsables y cómplices de una trama", desde su punto de vista "no pudo ser tejida y mantenida por una sola persona".


Izquierda Unida, en su cuenta oficial, subraya que, "siguiendo con la tradición familiar, Juan Carlos de Borbón abandona el país y pretende hacer "Borbón y cuenta nueva...".

Confía en que la Justicia actúe con diligencia y el Tribunal Supremo "estudie pronto y a fondo" la querella que presentaron en diciembre contra el rey.

Otro que ha comentado en las redes sociales la decisión del monarca ha sido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que primero ha escrito que tenía "un chiste sobre las corruptelas de Juan Carlos", pero que se le ha escapado.

Después, en otro tuit, el político republicano afirma que todos los países entienden la decisión del rey como una huida, menos en el nuestro, donde se interpreta como una marcha.

Y lo hace repitiendo el mismo mensaje de "Juan Carlos I huye de España", precedido por banderas de distintos países y acabar con el mensaje, "Juan Carlos I abandona España", al lado de la bandera nacional.

Mientras, el diputado del Congreso Jon Inarritu, de Bildu, ha respondido de manera irónica al anuncio del rey emérito especulando con los posibles destinos del monarca: "¿Qué Estados no tienen acuerdo de extradición con Suiza Bandera de Suiza?".

Desde Mas Madrid, su portavoz Íñigo Errejón, ha afirmado que "el rey emérito huye de España sin rendir cuentas para prestar el mejor servicio a los españoles. Es escandaloso. Al menos que devuelva el dinero, que buena falta le hace a nuestro país".

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha denunciado este lunes que la izquierda quiere "un linchamiento público" del Rey emérito, ya esa con él "vivo" o con sus "restos mortales".

"El odio de la izquierda no conoce límites", ha escrito en su cuenta de Twitter, tras conocer la decisión de Juan Carlos I de establecer su residencia fuera de España.

"Quieren un linchamiento público. Vivo o con los restos mortales. Ya lo han demostrado. El Rey Juan Carlos se exilia. España se queda con Podemos", se ha lamentado la dirigente de Vox, antes de preguntarse: "¿Por quien doblarán ahora sus caceroladas?",

Temas
Podcasts destacados