El Gobierno subirá el salario mínimo a 950 euros este año
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. EP

El Gobierno subirá el salario mínimo a 950 euros este año

Acuerdo alcanzado con los sindicatos y la patronal para incrementarlo un 5,5% más que en 2019. La patronal CROEM cree que la medida puede causar perjuicios en la Región por la configuración del tejido productivo

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | EP

El Gobierno subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros este año, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos y la patronal, un 5,5% más que en 2019, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo elevó un 22,3%, hasta los 900 euros.

Así lo han anunciado este miércoles la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva.

El nuevo Ejecutivo de coalición se ha marcado como objetivo, tal y como se recoge en el acuerdo programático suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos, situar el salario mínimo en el 60% del salario medio a final de legislatura, lo que equivaldría a unos 1.200 euros, como recomienda la Carta Social Europea.

Díaz ha remarcado que hoy es un "gran día para la democracia" con este primer "gran acuerdo social" alcanzado con los agentes sociales.

LA SUBIDA PUEDE CAUSAR PERJUICIOS EN NUESTRA COMUNIDAD, SEGÚN CROEM

La intervención de la patronal española CEOE logra contener, según asegura en Murcia CROEM, a la mitad la subida del salario mínimo interprofesional que planteaba Moncloa. La patronal murciana considera que, de este modo, han minimizado daños a las empresas en un momento de enfriamiento económico.

El presidente de la CROEM José Mª Albarracín considera que esa subida del salario mínimo puede causar más perjuicios en nuestra comunidad que en otras autonomías. La causa es la configuración de nuestro tejido productivo. 

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en la cumbre de Davos se comprometía hoy a reducir la deuda y contener el déficit, también a trabajar para alcanzar una mayor "justicia fiscal". Esto último llega después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzara este fin de semana que hay margen para "nuevas figuras impositivas". Albarracín no cree que sea el momento de subir impuestos. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000