Loading

El grupo de respuesta rápida de Salud para residencias da síntomas de saturación, según las patronales

Las residencias piden que los usuarios enfermos y que precisen atención sanitaria puedan ser trasladados a los hospitales. La patronal asegura que sus centros no son hospitales

05 NOV 2020 - 00:00
Residencia San Basilio de Murcia
Residencia San Basilio de Murcia. ORM
Escucha el audio a continuación
El grupo de respuesta rápida de Salud para residencias da síntomas de saturación, según las patronales
01:25

REDACCIÓN. Murcia

Las residencias de mayores de la Región alertan que el grupo de respuesta rápida de la Consejería de Salud en estos centros, el denominado CORECA, ya está saturado, según Sergio Guillén, portavoz de la patronal de residencias Lares. Las críticas de las patronales suben de tono contra la vicepresidenta, Isabel Franco. Esta semana abandonaba una reunión en la que representantes del coletivo le pedían más apoyo insitucional. Las residencias han denunciado en las últimas horas falta de respaldo institucional.  Las residencias no se pueden convertirse en centros hospitalarios aseguran desde otra patornal, ADERMUR. José Miguel Marín, su presidente, pide que cuando un usuario precise asistencia sanitaria se permita su traslado a un hospital.

Las críticas no acaban ahí, también han explotado con la Consejería de Política Social. Esta semana las residencias mantenían una reunión con este departamento que acababa con su titular Isabel Franco abandonando el encuentro. Las residencias, que dicen que ese comportamiento no es propio de un cargo público, le pedían más dinero, más medios y más implicación. Política Social, daba su brazo a torcer. Ayer mismo en una entrevista en Onda Regional mostraba su compromiso para buscar financiación adicional. Las residencias no dan roto el diálogo con el departamento de Isabel Franco pero piden la intermediación de Miras. Ya lo hicieron en tres ocasiones y, según Sergio Guillén, no hubo respuesta.

Tres son las residencias en peor situación por el coronavirus: Ballesol en Molina de Segura, la residencia de Villanueva y la de Campos de Río. La Consejería de Política Social ha abierto diligencias de oficio para aclarar la causa de esos brotes que se han extendido sin control y han acabado afectando a un gran número de residentes. Con cautela cogen las patronales de la residencias las intenciones de Isabel Franco en este sentido. El portavoz de LARES confía en que esto no se haga por motivos políticos.

DENUNCIAN LA SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS PRIVADAS

Los sindicatos, por su parte, ponen el foco sobre la gestión de los geriátricos, no por parte de la administración pública, sino de las empresas propietarias y concesionarias. Comisiones Obreras tacha "penosa" la situación de estos centros, y denuncia caos de organización y falta de equipos de protección. El Secretario de la Federación de Sanidad, Javier Lanza, dice que el personal de Salud que ha acudido a estas residencias se han encontrado una situación desastrosa. 

Acusaciones de las que se defienden los gestores de estos centros. Dicen que los sindicatos no los indicados para valorar la atención que se presta. José Miguel Marín dice que las críticas son malintencionadas. Isabel Franco asegura, por su parte, que si las organizaciones sindicales tienen pruebas de irregularidades deberían ponerlas en conocimiento de la administración y denunciarlas ante quien proceda. La vicepresidenta tacha las críticas de "generalistas".

Temas
Podcasts destacados