Loading

El juez autoriza la venta de Cofrusa a otra conservera por un euro

La empresa Fruconsa se hecho con la Unidad de Producción de la conservera Cofrusa situada en Mula

26 SEP 2019 - 00:00
camiones de cofrusa
Imagen de archivo. JLP
Escucha el audio a continuación
El juez autoriza la venta de Cofrusa a otra conservera por un euro
01:03

JOSÉ LUIS PIÑERO. Mula

El Magistrado Juez del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia, Francisco Cano Marco, ha dispuesto autorizar la venta de la Unidad Productiva de COFRUSA a la empresa Frutas y Conservas 1969, SL (Fruconsa), según la oferta presentada en el plan de liquidación aprobado.

En la disposición, a la que ha tenido acceso Onda Regional, se acuerda la exoneración de Fruconsa, en la obligación de subrogarse en la parte de la cuantía de los salarios e indemnizaciones pendientes de pago anteriores a la enajenación, por lo que será asumida por el FOGASA.

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, al ser preguntado sobre esta decisión ha indicado que se encontraba “contento porque al final la unidad de producción de Cofrusa se vende. A través del Administrador concursal me voy a poner en contacto con los nuevos propietarios. Estoy esperanzado, sino todo a la primera pero en fases empecemos a crear puestos de trabajo. Que tenga un funcionamiento serio y respetuoso para los trabajadores” y añadió que no dispone de más información, pero que “esta noticia se ha producido de la noche a la mañana”.

La transmisión se produce con subsistencia de las garantías hipotecarias existentes a favor de la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) que no serán canceladas en el presente procedimiento.

El Juez basa su disposición, según hemos podido saber en esta redacción, que la administración concursal informó de la presentación de oferta de compra de solo una empresa, Fruconsa, por la cantidad de un euro por la unidad productiva.

La administración concursal señala que la oferta sigue sin cumplir todos los requisitos establecidos en el plan de liquidación( la falta de consignación, información sobre solvencia económica del ofertante), pero igualmente afirma “Si bien es cierto que también entendemos que dadas las características de este concurso, el empleo de la comarca en la que se ubica la actividad de la empresa concursada (Cofrusa), en particular, y a la Región de Murcia, en general, proceder a la Segunda fase del Plan de liquidación que sería la venta directa de los bienes que componen el activo, por tanto, desagregar la Unidad Productiva que es el elemento del activo de la concursada sustancial, no iría en beneficio de la generación de empleo y de la reactivación de la actividad (…..)”.

Vista la situación descrita, según el razonamiento jurídico, “lo cierto es que no se duda de que la venta conjunta de la unidad productiva en los términos descritos en el plan de liquidación es la única oportunidad existente para que se pueda reactivar la actividad de la concursada. Por otro lado, no consta en qué manera la venta individual de activos puede producir beneficios para los acreedores”, y continua “en estas circunstancias, desde que se aprobó el plan de liquidación, y a pesar del tiempo transcurrido y de la prórroga acordada en su día para formular ofertas, ninguna otra entidad distinta a FRUTAS Y CONSERVAS 1969 SL ha ofrecido suma alguna por dicha unidad productiva”.

Por otro lado, en el plan de liquidación aprobado, que es firme y que debe guiar la presente liquidación se indicaba “Si transcurrido el plazo de presentación de ofertas y en su caso de subsanación, o en cualquier otro momento posterior en que únicamente concurriera una sola oferta, se procederá a su ADJUDICACIÓN, salvo que por el Juez del Concurso se considere conveniente la venta por separado de los elementos integrantes de la unidad productiva por concurrir actuación fraudulenta”.

Por lo tanto procede aprobar la venta de la unidad productiva en los términos previstos en el plan de liquidación y con las previsiones legales a la entidad FRUTAS Y CONSERVAS 1969 SL.

Temas
Podcasts destacados