Loading

El juez procesa a Puigdemont, Junqueras, Turull, Forcadell, y Rovira por rebelión

También a los exresponsables de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y Ömnium Cultural Jordi Cuixart, y a otros seis exconsejeros. Marta Rovira huye de España arremetiendo contra los tribunales

23 MAR 2018 - 00:00
Rull y Turrull llegando al Supremo
Rull y Turrull llegando al Supremo. EUROPA PRESS

EFE. Madrid

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha procesado hoy a 13 personas por su participación en el denominado "procés" para la independencia de Cataluña, incluidos Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull y Marta Rovira, por el delito de rebelión.

Además de ellos, los otros procesados por rebelión son los exconsellers Joaquim Forn, Raúl Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Antonio Comín y Dolors Bassa.

También procesa por rebelión a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, al ex presiente de la ANC, Jordi Sànchez y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Los autos de procesamiento de hoy incluyen además otros delitos que afectan a diversos inculpados y, así, el juez procesa a cinco ex miembros del Govern por malversación y desobediencia: Meritxell Borràs, Lluis Puig, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Serret.

También resultan procesados por malversación el ex president Puigdemont, el que fuera vicepresident Junqueras y los siete exconsellers acusados de rebelión.

Así mismo el juez procesa por desobediencia a cinco exmiembros de la Mesa del Parlament: Lluis María Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barruffet y Joan Josep Nuet, así como a Mireia Boya (expresidenta del Grupo de la CUP) y a Anna Gabriel, exportavoz de la CUP.

El magistrado fija una fianza de responsabilidad civil de 2,1 millones de euros que deberá ser prestada solidariamente por los catorce exmiembros del Govern procesados.

MARTA ROVIRA HUYE DE ESPAÑA ARREMETIENDO CONTRA LOS TRIBUNALES

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha anunciado este viernes que emprende "el camino del exilio" y, por tanto, no acudirá al Tribunal Supremo, donde estaba citada para conocer el auto de procesamiento del juez Pablo Llarena, que la investiga junto a otros líderes independentistas.

En una carta a la militancia recogida por Europa Press, Rovira justifica su decisión porque es la única forma de hacer sentir su voz y de plantar cara al Gobierno de PP, "que persigue a todo el mundo que está a favor de votar y que castiga a cualquiera que intenta cambiar lo preestablecido".

Rovira explica que seguirá como secretaria general de ERC y que exiliarse le permitirá "hacer de madre" de su hija Agnès.

"No puedo esconder la profunda tristeza que siento de alejarme de tanta gente que quiero y que quiero mucho", prosigue Rovira, pero asegura que, de haber comparecido ante el Supremo y de haber acabado en la cárcel, se hubiera sentido silenciada interiormente y para ella esto hubiera sido peor.

La secretaria general de los republicanas ha acusado a los tribunales de censurar la libertad de expresión de los soberanistas y de "aplicar descaradamente criterios políticos" impulsando lo que ha tildado de amenazas judiciales arbitrarias.
 

Temas
Podcasts destacados