El Mar Menor se encuentra en progresiva mejoría según el Comité Científico.

La ausencia de lluvias torrenciales está propiciando que el estado de la laguna vaya mejorando sin interrupciones y de seguir así espera que este verano las aguas estén más estables, según el profesor Ángel Pérez Ruzafa

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El Mar Menor se encuentra en progresiva mejoría según el Comité Científico.  La ausencia de lluvias torrenciales está propiciando que el estado de la laguna vaya mejorando sin interrupciones y de seguir así espera que este verano las aguas estén más estables. Sin embargo preocupa el nivel freático que ahora mismo es muy alto ya que las extracciones que antes realizaban los agricultores ahora no se están produciendo provocando entradas de agua a la laguna.
Todos los detalles del estado actual del Mar Menor van a ser expuestos en la reunión que la comisión de participación social del Mar Menor celebra hoy lunes. Según el profesor y miembro del Comité Científico, Ángel Pérez Ruzafa, el año pasado debido a las fuertes precipitaciones de diciembre de 2016, el proceso de recuperación se vió afectado. Las aguas comenzaron a mejorar en abril y llegaron claras hasta julio, pero en agosto volvió la turbidez. Si todo va bien, podriamos tener un verano mejor. 

A pesar de esa mejoría hay que estar muy atentos al nivel freático ya que se encuentra muy elevado. El comité recomienda extraer al menos metro y medio de agua porque  de lo contrario se producirá una entrada incontrolada al Mar Menor . Un nivel freático que sube porque los agricultores ya no pueden extraer debido a los vertidos de salmuera al Mar Menor que se generaban en ese proceso de transformación de las aguas subterráneas. Al final , dice Ángel Pérez Ruzafa, se han tomado medidas extremas para no dañar el ecosistema pero acaban afectándolo. Recomienda tener de una vez por todas un Plan Integral del que está seguro la Unión Europea apoyaría. Apunta Pérez Ruzafa que hay que dejarse ya de parches.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000