Loading

Las dudas sobre el Colector Norte de Murcia obligan a replantear el proyecto

La recogida de las aguas pluviales en la zona norte de la ciudad supondría colocar en el río Segura un volumen de agua de 100 m3 por segundo. Los técnicos no tienen claro cómo solucionar el problema, según la CHS

09 ENE 2020 - 00:00
Ballesta y Urrea charlan antes de iniciar la reunión
Ballesta y Urrea charlan antes de iniciar la reunión. ORM
Escucha el audio a continuación
Las dudas sobre el Colector Norte de Murcia obligan a replantear el proyecto
00:42

PAULINO ROS. Murcia

El ministerio de Transición Ecológica paraliza el proyecto de Colector Norte de la ciudad de Murcia. El alcalde José Ballesta ha trasladado al presidente de la Confederación, Mario Urrea, el acuerdo del pleno del ayuntamiento pidiendo que se acelere la construcción de esa tubería. Ambos han mantenido una reunión para tratar temas de interés del municipio, entre otros las concesiones de abastecimiento, la Contraparada y actuaciones de emergencia como consecuencia de la DANA.

El presidente de la Confederación ha explicado a Ballesta por qué se paraliza la obra del colector norte. Los técnicos no tienen claro cómo solucionar el problema. Lo que asegura Mario Urrea es que la solución no es llevar más agua al río.

Según Ballesta, las obras del Colector norte de la ciudad implicaría, mediante un gran conducto subterráneo, "llevar el agua hasta el río, de forma que recogería todas las aguas de la zona norte de Murcia, esas aguas que cuando hay lluvias de media intensidad, no ya de alta, genera problemas en Espinardo, Churra, El Puntar o Cabezo de Torres, de ramblas e inundaciones en toda esa zona norte".

Urrea ha explicado que, aunque el colector "mejoraría" la situación de algunas zonas del municipio que suelen presentar problemas de inundaciones cuando llueve, "supondría colocar en el tronco principal del río Segura un volumen de agua de 100 m3 por segundo". También ha recordado que en el episodio de DANA de septiembre de 2019, el cauce del río a su paso por Murcia "estuvo llegando a su límite e incrementar esos 100 m3 por segundo, pues tenemos que profundizar en los estudios", ya que, ha reconocido, "aumentar la capacidad del Segura no es fácil".

Tras finalizar la reunión entre Ballesta y Urrea, el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha manifestado que "si se vuelven a inundar las pedanías de la zona norte de Murcia para las zonas de Espinardo, Churra o Cabezo de Torres, entre otras, la responsabilidad recaerá sobre el Ministerio de Transición Ecológica".

Desde el Ayuntamiento de Murcia se ha insistido en la necesidad de agilizar la licitación y adjudicación de esta infraestructura "vital para los murcianos", cuyo proyecto "redactó la propia CHS, de manera que ahora no se entiende que el Ministerio quiera frenarlo en contra del propio criterio técnico que motivó su redacción".

A su juicio, "estamos ante un problema que se produce sistemáticamente dos o tres veces al año en el municipio de Murcia y que viene motivado por la carencia de infraestructuras".

 

Temas
Podcasts destacados