Loading

El nuevo Gobierno regional ya ha tomado posesión

Fernando de la Cierva regresa como consejero de Hacienda, Patricio Valverde será responsable de Fomento, Miguel Ángel del Amor pasa a ser consejero de Agricultura, y Miriam Guardiola será consejera de Turismo y Cultura

21 ABR 2018 - 00:00
Momento antes de la toma de posesión. ORM
Momento antes de la toma de posesión. ORM
Escucha el audio a continuación
El nuevo Gobierno regional ya ha tomado posesión
05:15

REDACCIÓN

El nuevo Gobierno regional ha celebrado su primera reunión con carácter deliberante. Todos los miembros del Ejecutivo han elegido la fórmula del juramento. Justo después, el presidente del ejecutivo, Fernando López Miras, ha hecho una intervención en la que ha destacado que la Región vive un año muy importante, en el que se van a concretar proyectos muy relevantes, y en el que también ha hecho una apuesta clara por un acuerdo nacional en torno al agua en el que se contemplen trasvases, los presentes y también los del futuro.

Ya saben que se han incorporado al ejecutivo, Fernando de la Cierva, exconsejero de Presidencia de Valcárcel, que será ahora titular de Hacienda. También Patricio Valverde; no confundir con el exconsejero de la época de Valcárcel vinculado después a Aeromur. Este Patricio Valverde es el ex-director de Estrella de Levante y ahora será consejero de Fomento. Otra incorporación: la abogada Miriam Guardiola, nueva consejera de Turismo y Cultura. Y, por último, Miguel Ángel del Amor, hijo del que fuera presidente del Sindicato de Regantes del Trasvase, Francisco del Amor, que hasta ahora era director general del Agua y que será el nuevo consejero de Agricultura.

Salen del gobierno, por tanto, Andrés Carrillo, hasta ahora responsable de Hacienda, Francisco Jódar y Juan Hernandez, que ocupaban los departamentos de Agricultura y de Empresa. Pedro Rivera mantiene Presidencia; Adela Martínez-Cachá, Educación, Juventud y Deportes; Violante Tomás, Familia e Igualdad de Oportunidades; y Manuel Villegas, Salud. Noelia Arroyo continúa también como consejera de Transparencia, Participación y Portavoz; y Javier Celdrán se queda con Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

En el terreno de la anécdota, el presidente del gobierno ha mencionado expresamente su agradecimiento a los consejeros salientes. Y ha distinguido a uno entre el resto, el ya exconsejero de Agricultura Francisco Jódar. 

Garantizar un sistema de financiación equilibrado, acabar con la escasez hídrica y la estacionalidad del turismo, así como concluir infraestructuras son los objetivos que se marcan los nuevos consejeros del gobierno regional. Fernando de la Cierva en Hacienda, Miguel Angel del Armor en Agricultura, Miriam Guardiola, Cultura y Turismo y Patricio Valverde de Fomento, han jurado sus cargos esta mañana.

Los componentes del nuevo gobierno desgranaban sus propuestas. El responsable de Hacienda, Fernando de La Cierva hablaba de cuadrar el círculo, afrontando un nuevo sistema de financiación que permita bajar impuestos al tiempo que se mantiene a raya el déficit público. No se puede prolongar por más tiempo, ha dicho, la situación de inferioridad en que se encuentran los ciudadanos de la región en materia de financiación.

Otro de los grandes ejes marcados por el propio presidente es el del agua. El consejero Miguel Ángel del Amor, asegura que trabajará con todo el sector "en sus justas reivindicaciones", especialmente en la consecución de un pacto nacional del agua que dé solución definitiva al déficit hídrico.

La cartera de Fomento queda en manos de Patricio Valverde. Ha asegurado que trabajará para mejorar y consolidar infraestructuras que permitan el crecimiento de las empresas. Ha citado en AVE, el AEROPUERTO y la variante de Camarillas. Pero pone e tambien el acento en las zonas de actividad logística para Murcia y Cartagena y su conexión con el puerto de Cartagena.

De las infraestrucutras también hablaba la nueva responsable de Turismo y Cultura. Miriam Guardiola buscará desestacionalizar la actividad turística y consolidar la oferta cultural.

Dos nombres que permanecen en el ejecutivo aunque modifican sus competencias: son Javier Celdrán, que mantiene medio ambiente y asume Economia y Pedro Rivera quien tras dejar fomento se queda en Presidencia. En este último apartado suma responsabilidades en materia de administración local.

Y compatibilizar actividad economica y sostenibilidad son los retos de Javier Celdrán. Simplificación administrativa y libertad económica, entre sus prioridades.

Temas
Podcasts destacados