Loading

El presidente de la Comunidad aborda los temas estratégicos de la Región con los portavoces de Ciudadanos, Podemos y PSOE

Los encuentros dan como resultado el inicio de las negociaciones con Ciudadanos sobre los Presupuestos de 2018; Podemos habla de un gobierno sin proyecto; el PSOE asegura que impulsará una ley de financiación municipal; y el ejecutivo regional constata impresiones positivas con Ciudadanos, acusa a Podemos de buscar solo la confrontación y habla de un primer contacto con el nuevo secretario general del PSRM.

13 NOV 2017 - 00:00
Miguel Sánchez, Óscar Urralburu, Diego Conesa y Noelia Arroyo. ASR
Miguel Sánchez, Óscar Urralburu, Diego Conesa y Noelia Arroyo. ASR
Escucha el audio a continuación
El presidente de la Comunidad aborda los temas estratégicos de la Región con los portavoces de Ciudadanos, Podemos y PSOE
01:15

ASR. Murcia.

Ciudadanos negocia desde ya mismo los presupuestos de 2018 de la Comunidad
Autónoma, una vez asegurado el cumplimiento del 80 por ciento de sus enmiendas a las
cuentas de este año.

Así lo anunciaba el portavoz de esta formación, Miguel Sánchez, después de la reunión mantenida en el Palacio de San Esteban con el presidente de la Comunidad. Sánchez decía que acababan de concretar el cumplimiento de dos de sus enmiendas a las cuentas de 2017. Con estas medidas y otras comprometidas para 2018, Ciudadanos considera que se dan las circunstancias para empezar a negociar las cuentas del año que viene con el gobierno.

Sánchez adelantaba también cuáles serán las líneas básicas de esa negociación, que pasan por la supresión del impuesto de sucesiones, la disminución de las listas de espera, la gratuidad de los libros de texto, o la regeneración del Mar Menor, entre otros asuntos.

En cuanto a las enmiendas concretadas en la reunión con el jefe del ejecutivo regional, Sánchez explicaba que se garantiza la licitación de un hospital de referencia para Águilas. La otra medida acordada implica el arreglo de la carretera de Cehegín a la diputación de Canara.

Podemos: un gobierno sin proyecto e incumplidor

Un presidente incapaz, un gobierno sin proyecto y además incumplidor. Así resumía el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, el estado de cosas actual después de su entrevista con el presidente de la Comunidad.

El portavoz de Podemos ha reprochado al Partido Popular que reduzca la actividad de la Asamblea Regional y ha recomendado al secretario general socialista Diego Conesa, que también se reunía con el jefe del ejecutivo que no sea ingenuo. Ha destacado Urralburu que las políticas de empleo del ejecutivo regional no están consiguiendo su objetivo.

Ha defendido la solución que propone su grupo parlamentario para el asunto de las ITV y que pasaría, según el portavoz de Podemos, por la creación de un ente público que aglutine las estaciones de la Región.

Ha dicho que apoyan las reivindicaciones de la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia y que condenan los actos vandálicos en las vías. Podemos –dice óscar Urralburu– defiende que el AVE se quede en Beniel y que, entretanto, empiecen las obras para soterrar las vías.

El secretario general de Podemos apuesta por una política hídrica con las desaladoras funcionando al 100% y un precio social del agua.

La financiación municipal, prioritaria para el PSRM

El Partido Socialista impulsará una ley de financiación municipal que garantice un trato igualitario para todos los ayuntamientos y también buscará el acuerdo con respecto a las ITV en la Asamblea Regional, según su secretario general en la Región, Diego Conesa, que se ha reunido con el presidente de la Comunidad.

Conesa ha resaltado la importancia de que los ayuntamientos tengan claro su escenario de ingresos y por ello ha reivindicado ante el presidente de la Comunidad la necesidad de una Ley regional al respecto.

El secretario general de los socialistas murcianos ha detallado también que buena parte de su reunión con Fernando López Miras ha tratado sobre las ITV. Los socialistas defienden una gestión puramente pública, pero se muestran dispuestos a hablar en la Asamblea Regional sobre la última propuesta de sindicatos y gobierno que recoge las licencias condicionadas.

Diego Conesa, a preguntas de los periodistas, ha dicho que el PSRM determinará sus posiciones con respecto a asuntos como el agua en un evento que se celebra a principios de diciembre en Torre Pacheco. No obstante, Conesa adelanta que recientes sentencias judiciales han aclarado que los recursos hídricos son materia de Estado y cosa del gobierno central.

El Gobierno plantea los temas estratégicos

El presidente de la Comunidad ha convocado a los portavoces parlamentarios de Ciudadanos y Podemos y el secretario general de los socialistas murcianos para cambiar impresiones con ellos acerca de los temas estratégicos para la Región. Así lo ha afirmado la consejera portavoz, Noelia Arroyo, tras los tres encuentros celebrados en el Palacio de San Esteban.

La consejera también ha explicado que la impresión general tras la reunión con Ciudadanos es positiva; sobre Podemos ha dicho que el gobierno constata que insiste en su actitud de confrontación; en cuanto a la conversación con el secretario general de los socialistas, Noealia Arroyo ha precisado que más bien se ha tratado de una primera toma de contacto.

Por lo que se refiere a temas concretos, la consejera portavoz ha destacado el de los presupuestos de 2018, cuya negociación con Ciudadanos va a comenzar esta misma semana; las ITV, acerca de la cual ha recibido las propuestas de Podemos y PSOE; o sobre una nueva ley de financiación local, asunto que está ligado, según Arroyo, a la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de financiación autonómica.

Temas
Podcasts destacados