Loading

El PSOE quiere posponer los pactos a después de municipales y autonómicas para no verse penalizado

Ábalos señala que no se plantean pactar con Ciudadanos y la vicepresidenta Carmen Calvo señalaba que quieren gobernar en solitario

29 ABR 2019 - 00:00
Ábalos durante su comparecencia
Ábalos durante su comparecencia. EP
Escucha el audio a continuación
El PSOE quiere posponer los pactos a después de municipales y autonómicas para no verse penalizado
02:03

REDACCIÓN | AGENCIAS

El PSOE intentará posponer sus pactos poselectorales para formar Gobierno a después de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo con el objetivo de que esas alianzas no le penalicen en esos comicios, han informado fuentes de la dirección socialista.

Varios miembros de la dirección federal del PSOE admiten en privado que al PSOE le convendría mantener en la reserva los apoyos con los que contará para sacar adelante la investidura del presidente del Gobierno para evitar que esas alianzas puedan penalizarle en los comicios de mayo.

Una de las fórmulas para que el PSOE consiga gobernar pasa por el apoyo o como mínimo abstención de los independentistas en la votación de investidura. Incluso contando con un eventual apoyo en la investidura de Unidas Podemos, Compromís, los regionalistas cántabros de Miguel Angel Revilla, PNV y Coalición Canaria, el PSOE se queda a un escaño de la mayoría absoluta.

Por lo que, para sacar adelante la investidura en segunda vuelta, donde se necesitan más síes que noes, necesitaría la abstención de alguno de los partidos independentistas, ERC, Junts per Catalunya o Bildu.

En rueda de prensa desde la sede del partido en Ferraz al término de la reunión de la Ejecutiva Federal para valorar los resultados del 28 de abril, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha confirmado que los socialistas se disponen a administrar los tiempos "con tranquilidad".

Esta mañana la vicepresidenta Carmen Calvo considera que de momento tratarían de seguir como hasta ahora, con un ejecutivo socialista y pactos puntuales según los temas. En una entrevista en la cadena SER, Calvo ha apostado por continuar con este método tras las elecciones generales de este domingo, en las que el PSOE ha cosechado 123 escaños. La vicepresidenta cree que los resultados electorales significan que los socialistas tienen un respaldo "más que suficiente" para "ser el timón de un barco que tiene que seguir su rumbo".

Sin embargo, la diputada electa de Unidas Podemos por Guipúzcoa Pilar Garrido ha afirmado que la posibilidad de que se diera un gobierno del PSOE en solitario "puede llevar a una situación de bloqueo". "Los gobiernos monocolor del bipartidismo no tienen demasiado sentido", ha añadido en una entrevista en Radio Euskadi.

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas reitera su desconfianza ante el PSOE, aunque el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, ha declarado en Radio Nacional que se sentarán con los socialistas, pero que su decisión de ir a la oposición es firme.

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha rechazado este lunes apoyar la posible investidura de Pedro Sánchez si pacta con "Podemos y los secesionistas vascos y catalanes" ya que, a su juicio, "un gobierno apoyado en ese radicalismo no va a ningún lado".

Las formaciones soberanistas y a favor de la independencia han recuperado su peso en el Congreso de los Diputados logrando un total de 32 diputados. Los más potentes son los de Esquerra Republicana con 15 diputados, un resultado que Gabriel Rufián ha confesado que no esperaban. Esta mañana en Televisión Española se mostraba abierto al diálogo con el gobierno socialista.

Temas
Podcasts destacados