Loading

El PSOE se dispara hasta el 39,5% de intención de voto, según el CIS

El PP recupera más de dos puntos, hasta el 13,7 por ciento, Unidas Podemos acentúa su caída y Ciudadanos apenas ve reducido en medio punto su respaldo

03 JUL 2019 - 00:00
Reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
EUROPA PRESS

REDACCIÓN | EFE

El PSOE sigue subiendo en intención de voto según el último barómetro del CIS, que le da un 39,5 por ciento, tres puntos más que en mayo, mientras el PP recupera más de dos puntos, hasta el 13,7 por ciento, y Unidas Podemos acentúa su caída, con 2,6 puntos menos que le dejan en el 12,7 por ciento.

Entre tanto, Ciudadanos reduce en medio punto su respaldo, al situarse en un 15,8 por ciento, Vox pierde dos décimas, al obtener el 5,1 por ciento de los votos, y ERC baja una décima hasta el 3,9, según la encuesta del CIS, realizada entre el 1 y el 11 de junio, una semana después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

El ascenso de los socialistas es continuado desde las elecciones generales del 28 de abril, en el que consiguieron el 28,7 por ciento de los sufragios, mientras que el PP se recupera respecto a su caída del mes pasado, pero sin llegar al 16,7 por ciento que logró el 28 de abril.

En todo caso, los populares siguen por debajo de Ciudadanos, que por primera vez superó al PP en el barómetro del mes de mayo, pero no de Unidas Podemos, al que saca una ventaja de un punto.

El partido liderado por Pablo Iglesias, que junto a En Comú Podem, desciende ahora al 12,7 por ciento, sigue por debajo del 13,7 de los comicios, y lejos del 15,3 por ciento al que había subido en el barómetro del mes pasado.

La caída de respaldo es apenas significativa en el caso de Ciudadanos, ya que la formación naranja pierde una décima respecto al 15,9 de las elecciones.

Vox, que logró el 10,3 por ciento, continúa como en mayo en la mitad de sus apoyos electorales, con un 5,1 de voto directo sobre el voto emitido.

Entre las fuerzas independentistas catalanas, solo ERC no sufre desgaste respecto a los comicios, ya que se mantiene en el 3,9 por ciento, mientras Junts per Catalunya recorta siete décimas, al situarse en el 1,2 frente al 1,9 que tuvo en las urnas.

EH-Bildu también baja, al pasar del 1,1 de los votos a un 0,8 por ciento en el barómetro de junio, mismo porcentaje que en mayo; y el PNV, que había perdido dos décimas en mayo, vuelve a situarse en el 1,5 por ciento de las elecciones de abril.

Temas
Podcasts destacados