Loading

La Empresa Familiar avisa ante el Rey de lo "peligroso" que es la imagen que se proyecta de Cataluña con las protestas

Felipe VI inaugura en Murcia el Congreso Nacional de la Empresa Familiar y pide "mayor apoyo" a este sector

28 OCT 2019 - 00:00
Felipe VI durante la inauguración del Congreso
Felipe VI durante la inauguración del Congreso. AMEFMUR
Escucha el audio a continuación
La Empresa Familiar avisa ante el Rey de lo "peligroso" que es la imagen que se proyecta de Cataluña con las protestas
04:05

REDACCIÓN. Murcia

El rey Felipe VI ha inaugurado la vigésimo segunda edición del Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en Murcia del 27 al 29 de octubre. El Congreso está organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con la colaboración de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), y patrocinado por Banco Santander y KPMG, y al que se espera que asistan más de 500 empresarios familiares procedentes de toda España.

El lema elegido este año es 'Un paso adelante' y quiere hacer patente el compromiso y la actitud de la empresa familiar española frente a los grandes retos que se le plantean al país.

El Rey ha enviado un mensaje de afecto a quienes han sufrido los efectos de las recientes inundaciones en el Levante, además de valorar la apuesta por la educación que ha hecho la empresa familiar durante su vigésimo segundo Congreso que se está celebrando en Murcia.

Felipe VI se ha referido a lo largo de su intervención al papel fundamental que desempeñan las empresas familiares, y también a los retos que han de afrontar, como el de la revolución digital.

El monarca, que ha sumado a las expresiones positivas por el interés que este colectivo de empresarios, ha mostrado por la educación como pilar del progreso económico.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha pedido estabilidad política y reformas que rebajen la vulnerabilidad de la Economía en su intervención en la inauguración en Murcia del Congreso Nacional de la Empresa Familiar. López Miras, en presencia del Rey Felipe VI, se ha referido a la Comunidad Murciana como una región próspera que se comporta como tal incluso cuando la economía muestra agotamiento. Miras ha presumido de cifras de empleo y ha pedido estabilidad política para recuperar la confianza.

En una época plagada de incertidumbres como el Brexit o la guerra arancelaria propiciada por Estados Unidos —dice López Miras— la obligación de los políticos es analizar concienzudamente el panorama y tomar medidas para minimizar riesgos.

MENSAJE DE LOS EMPRESARIOS SOBRE CATALUÑA

El presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Francisco J. Riberas, ha advertido hoy ante el Rey Felipe VI sobre la "difícil" situación por la que atraviesa Cataluña, ha destacado lo "peligroso" que de la imagen que está dando Cataluña con las protestas y altercados y ha reclamado recuperar la normalidad lo antes posible. Riberas ha puesto también el acento en la necesidad de tomar decisiones en materia económica "sin dilación" y para ello, ha indicado es "imprescindible un Gobierno estable".

Riberas ha hecho votos por el cambio del sistema educativo, recogiendo el contendio de la declaración suscrita por las asociaciones participantes en el Congreso. Además, ha comenzado su intervención pidiendo una reflexión sobre el cambio climático a la luz de la cada vez mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos adversos.

SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Los empresarios españoles califican con un aprobado raspado la situación de la economía ahora mismo y se muestran pesimistas con respecto al futuro, según una encuesta hecha pública durante la celebración, en Murcia, del vigésimo segundo Congreso de la Empresa Familiar.

Los empresarios dan un 5,3 a la economía, frente al 5,5 del año pasado, o al 6,2 que le daban en 2017. Con respecto a la evolución de la economía a corto y medio plazo, seis de cada diez empresarios esperan un crecimiento frágil de la actividad económica sin creación neta de empleo, mientras que un 36 por ciento habla de un moderado aumento con limitada creación de empleo. Los datos son más pesimistas que los de 2018.

La gobernabilidad del país es señalada por este colectivo como el principal desafío que tiene por delante España, justo por delante de las reformas estructurales en materia de educación o administraciones públicas.

Menos de la mitad de los empresarios encuestados esperan mejorar la cifra de ventas el año que viene, frence al 64 por ciento que confiaba en lograrlo en este 2019; un 35 por ciento cree que en 2020 tendrá ventas similares a las del año en curso.

La tendencia entre los empresarios familiares sigue siendo la de reinvertir en la compañía los posibles beneficios, al igual que en el ejercicio anterior; también son amplia mayoría los empresarios que tienen previsto aumentar su inversión en España en 2020.

 

Temas
Podcasts destacados