Loading

El sábado comenzará a funcionar el corredor comercial con China para la llegada de material sanitario

El Ejecutivo ha comprado 550 millones de mascarillas, 5'5 millones de test rápidos y 260.000 botellas de gel hidroalcohólico

25 MAR 2020 - 00:00
Arantxa González Laya (archivo). EP
Arantxa González Laya (archivo). EP
Escucha el audio a continuación
El sábado comenzará a funcionar el corredor comercial con China para la llegada de material sanitario
00:25

REDACCIÓN. Murcia

La Ministra de Asuntos Exteriores ha asegurado que a partir del sábado empezará a funcionar el corredor comercial que el gobierno, con el apoyo de varias empresas privadas, ha habilitado con China para que empiece a llegar el material sanitario que España ha comprado allí. Hasta ahora, dice Arantxa González Laya, un desembolso de 432 millones de euros para hacerse con 550 millones de mascarillas, cinco millones y medio de test rápidos, cerca de dos mil respiradores, 11 millones de guantes y dos millones y medio de batas desechables, además de 260.000 botellas de solución hidroalcohólica.

Respecto a la situación de los españoles que hasta ahora no han conseguido regresar a España, Exteriores confirma que esta misma tarde ha salido un primer vuelo procedente de Perú, y que hay otra decena previstos para los próximos días desde distintos puntos de Sudamérica. Se trabaja también para facilitar el retorno de los nacionales que están en Filipinas, Centroamérica o India, donde -por cierto- se ha habilitado la sede del Instituto Cervantes de Nueva Delhi para acoger a turistas españoles que no pueden permanecer más tiempo alojados en un hotel. Lo que por ahora no se plantea el gobierno español es el envío de aviones del ejército para estas tareas de repatriación:

España también ha empezado a reorientar todos sus programas de ayuda para sumarse al plan de apoyo a los países más vulnerables que hoy mismo ha lanzado Naciones Unidas. Dice la Ministra que se hace por responsabilidad, pero también porque España no estará a salvo de la pandemia, hasta que la situación en esos países esté bajo control.

Por último, la titular de Exteriores se ha referido a la reunión de mañana del Consejo Europeo, de la que debe salir una respuesta coordinada de la Unión ante esta crisis. Dice que son muchas las medidas ya adoptadas, pero subraya que sigue faltando una política fiscal común que traslade un mensaje de seguridad a los mercados y ponga las bases de la recuperación.

Temas
Podcasts destacados