Loading

El SMS abrirá los consultorios para la campaña de la gripe

Comienza este martes 13 de octubre con un plan especial para usuarios de residencias de mayores y discapacitados. Los hipertensos entran en los colectivos de riesgo

09 OCT 2020 - 00:00
Presentación de la campaña de la gripe
Presentación de la campaña de la gripe. ORM
Escucha el audio a continuación
El SMS abrirá los consultorios para la campaña de la gripe
01:30

ÁNGEL BOLUDA. Murcia

El Servicio Murciano de Salud abrirá los consultorios para vacunaciones en la nueva campaña de la gripe. Arranca el próximo 13 de octubre y trae novedades debido al contexto de pandemia. Habrá un plan especial de vacunación para usuarios de residencias de mayores y discapacitados, y también la consideración de los hipertensos como colectivo de riesgo y, por tanto, también susceptible de vacunarse.

La campaña de la gripe de este año va a convivir a partir del martes con el trabajo de la Atención Primaria para contener el la expansión del coronavirus. Las autoridades sanitarias insisten en que los centros de salud son lugares seguros, según ha indicado Manuel Villegas, consejero de Salud. Ahora bien, los enfermos de la COVID19 no podrán acudir a recibir la vacuna de la gripe hasta que no estén curadas. Debido a la crisis sanitaria, Salud ha creado un plan especial de vacunación para usuarios de geriátricos y de residencias de discapacitados. Estos contarán con una vacuna contra la gripe distinta. 

Las personas que sufran hipertensión este año por la pandemia tendrán la consideración de colectivo de riesgo ante la gripe. Este año, novedad, tendrán que vacunarse, ha explicado el portavoz del Comité de Seguimiento de la COVID en Murcia, Jaime Pérez.
 
La consejería de Salud va a habilitar 300 puntos de vacunación, son más que en la campaña pasada y el propósito es eliminar cualquir tipo de masificación que pueda suponer un riesgo para propagar el coronavirus. Es por esto que el SMS va a abrir los consultorios médicos cerrados durante la pandemia pero solo para suministrar vacunas. En las localidades con alta incidencia del coronavirus, con sus centros de salud en nivel rojo, se van a habilitar las tardes y jornadas de atención adicionales, según ha dicho Asensio López, gerente del Servicio Murciano de Salud.

Este otoño, Salud dispondrá de 370.000 dosis de vacuna, 110.000 más que el año pasado. Parte de ellas son aportadas por el Ministerio de Sanidad. Las autoridades sanitarias quieren que la campaña de vacunación llegue a más personas y se ha marcado el objetivo de llegar al 75% de las personas vulnerables y de riesgo para los que está recomendada. "En esta temporada, en la que se va a producir una cocirculación de virus de la gripe y del covid, y dado que ambos virus pueden provocar complicaciones en los mismos grupos de población, es especialmente importante la vacunación frente a la gripe para reducir individualmente el riesgo de padecer una de estas enfermedades y además contribuir a evitar una posible sobrecarga del sistema asistencial", ha indicado Villegas.

Salud ha adquirido también 25.000 vacunas contra el neumococo. Tendrán que vacunarse las personas que hayan cumplido 60 años o recibir una dosis de recuerdo aquellos usuarios del sistema sanitario que tengan 65 años.

Las personas que quieran vacunarse deben solicitarlo a enfermería de su centro de salud, por teléfono o por internet a través de la cita previa, o en el Portal del Paciente.

POBLACIÓN DE RIESGO

La campaña va dirigida a la población especialmente vulnerable, como las personas de 60 años o más, embarazadas y en los 6 meses posteriores al parto y enfermos crónicos o con patologías previas. También a aquellos que podrían transmitir el virus a personas de alto riesgo, como los profesionales sanitarios y docentes, "estableciendo un ambiente protector para los más vulnerables", explicó Villegas, quien ha señalado que también está recomendado vacunar a los niños con enfermedades crónicas a partir de los seis meses de edad.

Una gran parte de los pacientes de Covid pertenecen a grupos de riesgo en los que está indicada la vacunación antigripal, habiéndose evidenciado, además, que la mortalidad de los pacientes con covid se duplica cuando también están infectados por el virus de la gripe.

Los enfermos de más riesgo, hasta este año, eran los que padecían enfermedades cardiovasculares crónicas, excluida la hipertensión arterial aislada. Sin embargo, este año ha desaparecido esta restricción y los hipertensos también forman parte del grupo de riesgo, precisamente por el Covid, para evitar que haya una coinfección en ellos.

En este sentido, Villegas ha enfatizado que "en esta temporada, con el curso de la actual pandemia por covid, tiene especial importancia el incremento de las coberturas de vacunación". La Consejería ha establecido como objetivo alcanzar una cobertura del 75 por ciento tanto en personas de 65 años o más como en personal sanitario.

Las personas que cumplan 60 años durante este 2020 deben protegerse frente al neumococo si no lo han hecho con anterioridad. Además, las que recibieron la antineumocócica al cumplir 60 años durante el 2015 deberán recibir una dosis de recuerdo. Para ello, Salud ha adquirido otras 25.000 dosis de vacunas frente al neumococo, 5.000 más que en la temporada anterior, que se administrarán coincidiendo con la antigripal para mejorar las coberturas de vacunación antineumocócica.
 

Temas
Podcasts destacados