Loading

'Mi abuela se encontraba sin síntomas y hoy nos llaman diciéndonos que ha fallecido'

La nieta de una anciana fallecida en la residencia Caser denuncia que durante días no les han ofrecido ninguna información. El TSJ requiere a Salud Pública conocer la situación en la residencias de Santo Ángel y Churra

27 MAR 2020 - 00:00
Residencia Caser, en Santo Ángel. ORM
Residencia Caser, en Santo Ángel. ORM
Escucha el audio a continuación
'Mi abuela se encontraba sin síntomas y hoy nos llaman diciéndonos que ha fallecido'
02:19

REDACCIÓN. Murcia

La juez de guardia ha requerido a la Dirección General de Salud Pública para que informe de la situación en las dependencias de la residencia de personas mayores de Caser en la pedanía murciana de Santo Ángel y en la residencia de personas con discapacidad de Churra. En concreto, la jueza ha solicitado el número de positivos, las medidas y sistemas adoptados para evitar contagios, el personal sanitario disponible, así como cualquier otro aspecto relevante asistencial y de salud, según ha informado el Tribunal Superior de la Región de Murcia (TSJMU).

Una de las fallecidas en estas últimas 24 horas es una anciana de 90 años que estaba interna en la residencia Caser. Su nieta, Jose, ha explicado a Onda Regional han pasado un infierno porque durante días no hubo manera de obtener ninguna información y ni siquiera hoy, después de enterrarla, la residencia les ha dado una explicación creíble de lo ocurrido.

Dice que todo empezó el martes 17. Ese día les llamaron para decirles que una amiga de su abuela estaba enferma. A pesar de que ya estaba en vigor el estado de alarma por el coronavirus, en el centro creyeron que lo que podía tener era meningitis. Así que a su abuela la aislaron y empezaron a tratarla con antibióticos. Días después la compañera dió positivo y fue trasladada al Morales Meseguer. Pero a la abuela de Jose no la trasladaron. Tenía problemas digestivos, pero hasta anoche mismo insistían en que no presentaba síntomas de coronavirus y que estaba estable. A primera hora de la mañana les han llamado para comunicarles su muerte.
 
Lo peor esta última semana ha sido la incertidumbre: durante dos días nadie les cogió el teléfono ni respondió a sus mensajes. Sólo uno de los hijos de la fallecida consiguió verla desde lejos, por una ventana, el miércoles por la mañana. Jose dice que la familia no está ahora mismo en condiciones de pensar en nada. Pero está convencida de que cuando pasen unos días iniciarán acciones legales.

FAMILIARES A LAS PUERTAS DE LA RESIDENCIA

Muchos familiares de usuarios de la Residencia Caser, en Santo Ángel, estaban este viernes a las puertas del establecimiento para llevarse a sus parientes ante lo que consideran una situación de caos y desinformación. Trestigos afirman que han visto salir tres furgones fúnebres esta mañana y al menos uno esta tarde.

Caser ha emitido un comunicado que el que afirma que la Residencia de Santo Ángel ha reforzado su equipo y cuenta con el personal necesario para prestar sus servicios.

Asimismo, dice la nota, se ha incorporado un equipo adicional que se ha desplazado desde otras residencias del grupo para velar por el buen funcionamiento del centro, contando, al mismo tiempo, con la coordinación con Política Social de la Comunidad Autónoma de Murcia. El objetivo principal es mantener el mayor nivel de cuidados a los residentes y preservar su salud en especial de los efectos del COVID 19.

Desde la Residencia Santo Ángel agradecen, según el texto, el apoyo recibido por las autoridades y la asistencia que nos prestan para hacer frente a esta excepcional situación en la que se encuentra el país.

La residencia también ha reforzado el equipo de atención telefónica para que los familiares de los residentes de Santo Ángel reciban información de manera directa.

Temas
Podcasts destacados