Loading

La Comunidad repartirá 500.000 mascarillas quirúrgicas a mayores de 65 años y otras 600.000 higiénicas al resto de la población

La distribución se realizará a través de las farmacias, según ha explicado Fernando López Miras durante su intervención en la Asamblea Regional para explicar la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus

22 ABR 2020 - 00:00
Comparecencia de López Miras
Comparecencia de López Miras. ASAMBLEA REGIONAL
Escucha el audio a continuación
La Comunidad repartirá 500.000 mascarillas quirúrgicas a mayores de 65 años y otras 600.000 higiénicas al resto de la población
02:36

REDACCIÓN. Cartagena

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha anunciado que la Comunidad distribuirá a partir de la semana que viene 500.000 mascarillas quirúrgicas a personas mayores de 65 años, unos de los colectivos más sensibles al coronavirus. El reparto se hará a través de las farmacias y con receta electrónica. Estas personas o sus familiares podrán recoger las mascarillas en las farmacias a través de la receta electrónica o de la tarjeta sanitaria.

El anuncio ha sido realizado durante el pleno en la Asamblea Regional que se ha celebrado este miércoles en el que el jefe del Ejecutivo regional da cuenta de la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus.

López Miras también ha asegurado que, además, "se van a producir semanalmente 80.000 mascarillas higiénicas y reutilizables que se distribuirán a la población en general. Cumplen la normativa vigentes, han sido testadas. La producción está siendo realizada por una empresa Yecla", ha indicado Miras, quién ha manifestado que en total se fabricarán 600.000 mascarillas de este tipo que serán repartidas también en las farmacias.

Se trata de mascarillas que las personas no vulnerables podrán utilizar en sus salidas para hacer la compra y otras gestiones permitidas “siempre y cuando no puedan garantizar la distancia de seguridad mínima”, ha apuntado. En ese sentido, ha recordado que el uso de este tipo mascarillas es indicado cuando no se puede garantizar la distancia mínima deseguridad, ya que su efecto es similar al de guardar las distancias.

Tras criticar duramente la “incertidumbre” que ha provocado el Ejecutivo central al hacer anuncios que más tarde ha tenido que rectificar o matizar, ha señalado que desde el pasado 15 de abril su equipo lleva trabajando en el abastecimiento de mascarillas para los sectores más vulnerables, que no se había anunciado hasta ahora para no provocar falsas expectativas.

En primer lugar, las farmacias distribuirán medio millón de mascarillas quirúrgicas a personas mayores de 65 años, un segmento de la población que se ha elegido porque el 90 por ciento de los fallecidos en la comunidad autónoma por coronavirus eran mayores de 70 años. Estas personas o sus familiares podrán recoger las mascarillas en las farmacias a través de la receta electrónica o de la tarjeta sanitaria.

El amplio control desde la atención primaria a todas las personas con síntomas compatibles con el coronavirus, junto con las duras medidas de confinamiento y la toma de decisiones desde más de un mes antes de detectarse el primer positivo, han sido clave para frenar la expansión de la pandemia en la Región de Murcia, según ha defendido este miércoles su presidente, Fernando López Miras.

El presidente ha comparecido ante el pleno de la Asamblea Regional de Murcia a petición propia por primera vez desde el inicio de la pandemia para hacer una detallada cronología de todas las actuaciones y medidas adoptadas por su Ejecutivo, que comenzaron el 28 de enero, 46 días antes de decretarse el estado de alarma, y 40 días antes de que se detectara el primer positivo en la comunidad autónoma, el 8 de marzo.

El pleno, que ha arrancado con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia, se ha celebrado con la asistencia de solo 16 de los 45 diputados como medida de precaución, y con fuertes medidas de higiene, como la limpieza del atril de la tribuna de oradores tras cada intervención.

Tras recordar a los fallecidos y afectados por la enfermedad y reconocer el trabajo de los profesionales sanitarios y de otros sectores esenciales, López Miras ha centrado su discurso en enumerar las medidas llevadas a cabo desde el pasado 28 de enero, cuando la consejería de Salud celebró la primera reunión para establecer protocolos de actuación y elegir el hospital Virgen de la Arrixaca como centro de referencia para el tratamiento de la enfermedad.

Miras ha subrayado que ya el 26 de febrero, aún sin casos positivos en la comunidad autónoma, el consejero de Salud, Manuel Villegas, había pedido a la población con síntomas compatibles no acudir a los centros de salud para evitar contagios, por lo que desde los primeros momentos, la atención a los posibles contagiados se gestionó desde la atención primaria.
 

A día de hoy, los médicos de familia hacen el seguimiento telefónico o domiciliario diario a más de 32.000 personas consideradas casos posibles, con síntomas leves, ha dicho, una medida solo llevada a ese extremo por la Región de Murcia.

Ello denota que la atención primaria ha sido “el verdadero dique de contención, nuestra fortaleza y el espejo en que se miran otras regiones”, ha subrayado.

En su cronología, Miras ha destacado también otras medidas puestas en marcha de forma temprana, como la petición a los médicos y sanitarios de no acudir a congresos (1 de marzo), la recomendación de suspender viajes de estudios (3 de marzo) y la suspensión de prácticas de estudiantes en centros sanitarios y hospitalarios (4 de marzo).

También ha mencionado la limitación de visitas a las residencias de mayores y a personas hospitalizadas (5 de marzo) o la recomendación de teletrabajo a los empleados públicos (6 de marzo), todas ellas, antes de aparecer el primer positivo en la región y de que la OMS declarase el coronavirus una pandemia.

Ha recordado también como se tomaron algunas medidas drásticas antes de decretarse el estado de alarama el 14 de marzo, como la recomendación, el 11 de marzo, de suspender cualquier acto público o privado con más de 50 asistentes, el cierre de centros de mayores el mismo día, o el de los colegios un día más tarde, así como la orden de confinamiento de todos los municipios costeros ante la afluencia de personas de otras autonomías.

Para Miras, aunque dura, fue una medida “oportuna y necesaria”, dado que 98 de los 100 primeros contagios en la Región de Murcia fueron importados.

Tras decretarse el estado de alarma, y con la administración del estado ya al frente de la gestión de la crisis sanitaria, ha dicho, la comunidad autónoma ha seguido tomando medidas y haciendo propuestas, como la de limitar la actividad no esencial, que Miras ya reclamó a Sánchez el 21 de marzo, seis días antes de que finalmente se pusiera en marcha.

Se ha adquirido material de protección sanitaria por valor de 27 millones de euros para complementar el que debía aportar el estado, del que ha lamentado los retrasos en su distribución, al tiempo que ha recordado la cesión de respiradores y la puesta a disposición de camas de UCI a otras comunidades con más casos y saturación sanitaria.

En cuanto a las medidas de reactivación económica puestas en marcha por la comunidad autónoma, ha destacado la línea de 2,7 millones de euros de la Consejería de Industria en ayudas para pymes, el plan del Info de 10 millones de euros para reactivación económica, la línea de 10 millones de adelanto de tesorería para los ayuntamientos o la línea de financiación urgente para empresas.

Por último, el presidente ha hecho una llamada a la unidad desde la “moderación, la defensa de la democracia, la constitución y el sistema de libertades” para “estar a la altura de las circunstancias” y ha reiterado su lealtad con las medidas que impulse el Gobierno central, al que ha pedido también mayor claridad y concreción en sus propuestas, así como directrices claras para salir cuanto antes de esta crisis sanitaria. 

Temas
Podcasts destacados