Loading

En libertad con cargos la persona que contrató al jornalero nicaragüense fallecido por golpe de calor

Ha declarado ante el juez por videoconferencia que no se marchó del centro de salud de Sutullena hasta comprobar que era atendido, como confirmaba su abogado.

03 AGO 2020 - 00:00
Centro de salud de Sutullena. Foto: Murcia Salud
Centro de salud de Sutullena. Foto: Murcia Salud
Escucha el audio a continuación
En libertad con cargos la persona que contrató al jornalero nicaragüense fallecido por golpe de calor
00:47

REDACCIÓN.

El juez del juzgado número 6 de Lorca, Francisco Javier Miguez, que instruye el caso del jornalero fallecido por un golpe de calor, ha decretado la orden de libertad con cargos del contratista de los peones agrícolas, único inculpado en una causa de delito contra la seguridad de los trabajadores. El responsable de contratar a los trabajadores, de origen ecuatoriano, ha declarado esta mañana por video conferencia que llevó a Eleazar Blandón hasta el Centro de Salud y que no se marchó hasta que comprobó que era atendido. Así lo ha asegurado esta mañana a Onda regional su abogado Tomás Ballesteros. El abogado del único inculpado señala que su cliente sólo ha reconocido haber empleado a Eleazar sin un contrato, pero que desconocía que él no estaba dado de alta.

Comisiones Obreras denuncia que el caso del jornalero muerto por un golpe de calor el sábado pasado no es un caso aislado, sino uno de los más graves de los que se vienen produciendo en el campo, por mucho que se quejen las patronales de estar siendo demonizadas. El responsable de Salud Laboral del sindicato, José María López, dice que Comisiones Obreras no dispone de más información que la difundida por los medios, ya que el asunto está bajo investigación judicial. López dice que las irregularidades y las pésimas condiciones de trabajo son una lamentable constante en el campo murciano. Mientras la inspección de trabajo se ha quedado con la mitad de los efectivos que tenía hace años, estas malas prácticas empresariales llegan incluso a descontar unas cotizaciones que luego no se pagan.

El Ayuntamiento de Lorca ha manifestado su confianza en la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo para esclarecer este caso. Considera imprescindible también reforzar las medidas de control para que un suceso como éste no vuelva a producirse. El concejal de Izquierda Unida en el consistorio, Pedro Sosa, ha pedido que se investigue al empresario responsable de la compañía que contrató a Eleazar Blandón; y reclama que el Ayuntamiento se persone en la causa. Lamentable es el adjetivo que ha utilizado el consejero de Empleo para referirse a las condiciones en las que se encontraba este trabajador; considera que este tipo de acontecimientos ponen de manifiesto la necesidad de trabajar aún más para corregir las irregularidades y ha achacado lo sucedido a la situación de pandemia que vivimos.

Y reacción incluso de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha dicho en twitter que "esto es horrible. No hay palabras y sí mucho que hacer. Pienso en su hermana Ana, su esposa Karen, sus hijos... Es horrible".

Temas
Podcasts destacados