Loading
ETA

ETA anuncia que ha disuelto 'completamente todas sus estructuras'

La banda terrorista considera que continúa el conflicto. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dice que la disolución de ETA no cambia nada en la lucha del Gobierno contra el terrorismo

03 MAY 2018 - 00:00
Imagen de archivo de un comunicado realizado por miembros de la banda terrorista
Imagen de archivo de un comunicado realizado por miembros de la banda terrorista. EP
Escucha el audio a continuación
ETA anuncia que ha disuelto 'completamente todas sus estructuras'
00:17

REDACCIÓN

ETA ha anunciado en una carta fechada el 16 de abril su decisión de dar por terminado su ciclo histórico y ha comunicado que ha disuelto "completamente todas sus estructuras".En la misiva, enviada por la organización terrorista a varias instituciones y agentes políticos, la banda terrorista transmite su decisión de dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido.

Por tanto -continúa-, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política. La banda asevera que esta decisión cierra el ciclo histórico de 60 años de ETA, pero considera que no supera, en cambio, el conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia. Reconoce el sufrimiento provocado y añade que años de confrontación han dejado heridas profundas todavía abiertas qe hay que curar con el esfuerzo de todos.

La carta precede al acto que ETA escenificará en cuanto a su disolución en la localidad vascofrancesa de Cambó el viernes.

864 MUERTOS A SUS ESPALDAS

ETA nace en 1958 como argumento de que la violencia es necesaria para alcanzar la patria vasca, tras unos años de debate por parte del colecitvo Ekin, un grupo formado en 1952 por jóvenes descontentos por el papel adoptado por el PNV frente al franquismo.

Hoy, casi sesenta años después, ese nombre ha marcado buena parte de la historia reciente del País Vasco y de toda España dejando 7.265 víctimas, entre ellas 864 muertos, según los datos del Ministerio del Interior.

Las estadísticas oficiales consideran que la primera víctima de ETA fue una bebé de veintidós meses, Begoña Urroz, asesinada en 1960 por la explosión de una bomba en la estación de tren de Amara en San Sebastián, aunque la banda nunca reconoció su autoría.

ETA reconoce como su primer asesinato el del guardia civil José Antonio Pardines, que recibió cinco disparos el 7 de junio de 1968 en un control de tráfico cuando paró el coche en el que viajaban los etarras Txabi Echebarrieta e Iñaki Sarasketa y les pidió la documentación del vehículo.

 ETA actuó por primera vez en Madrid el 20 de diciembre de 1973 y lo hizo con su atentado más espectacular: el asesinato del presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco, con la colocación de una bomba que los etarras activaron al paso del vehículo oficial. En septiembre de 1974 los terroristas cometieron su primer atentado indiscriminado al provocar la muerte de trece personas en la cafetería Rolando de Madrid. Siguió matando durante la transición y, de hecho, esos fueron sus años más sangrientos, los denominados "años de plomo": 66 muertos en 1978, 76 en 1979 y 98 en 1980.

 A mediados de los ochenta los etarras cometieron varios de sus atentados más sangrientos: el de la plaza de la República Dominicana de Madrid, con 12 guardias civiles muertos; el de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragozacon 11 personas muertas -entre ellas 5 niños-, y sobre todo la bomba en el aparcamiento del Hipercor de Barcelona que mató a 21 personas .  De los años 90 destaca la estrategia de "socialización del sufrimiento", en la que destaca el asesinato del dirigente del PP vasco Gregorio Ordóñez, el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco .

 El 30 de julio de 2009 ETA cometió sus dos últimos asesinatos en España al matar a dos guardias civiles en Palma de Mallorca y el 16 de marzo de 2010 se cobró su última víctima, un policía francés.

 

Temas
Podcasts destacados