Falta de medios y de tiempo para organizarse, críticas en la vuelta a las clases telemáticas

13 SEP 2020 - 00:00
CEIP Juan González de Lorca
CEIP Juan González de Lorca. GOOGLE MAPS.
Escucha el audio a continuación
01:26

REDACCIÓN. Murcia

En el Colegio Mariano Suárez de Jumilla abordan el comienzo de curso telemático con muchos problemas técnicos y falta de medios. Y es que en este centro sólo cuentan con tres ordenadores con cámara web que compró el AMPA del colegio. La jefa de estudios, Fuensanta Olivares, pide paciencia a los padres. El escenario cambia sensiblemente con respecto al final de curso porque los docentes tendrán que estar físicamente en su puesto de trabajo donde no cuentan con medios.

La pasada semana hubo un contacto previo de los tutores con los padres pero todo eso ya no sirve ante el nuevo escenario por lo que tendrán que volver a empezar. Preocupa de un modo especial la situación de los alumnos de infantil de tres años. Fuensanta Olivares, que además de jefa de estudios es especialista en educación infantil, asegura que no van a poder hacer nada con ellos porque las dos primeras semanas son de adaptación para ir conociéndose y cogiendo nuevos hábitos.

En Lorca, la directora de otro colegio, el Juan González, María Dolores García Pérez Castejón, afirmaba tras la reunión mantenida por videoconferencia con responsables de la consejería que es muy difícil comenzar este lunes las clases de forma telemática.

Uno de los principales problemas es que existe es la amplia comunidad árabe en el municipio de Lorca. En el colegio Juan González suponen el 90 por ciento del alumnado y su directora cree que será difícil llegar a los estudiantes con tan poco tiempo de antelación por lo que está convencida de que este lunes habrá alumnos en las puertas del colegio. La falta de ordenadores es otro de los hándicap en estos centros. La consejería ha prometido que les va a renovar los que tienen y les pide que mientras tanto vayan al colegio con sus propios portátiles.

María Dolores García Pérez Castejón critica la premura con la que se ha tomado la decisión y recuerda que el consejo escolar municipial de Lorca ya pidió el retraso en el inicio del curso ante el avance de la pandemia a finales de agosgto.