Fomento quiere poner en marcha un segundo tren Alvia para unir la Región con Madrid

La consejera portavoz Noelia Arroyo critica que "ningún turista va a llegar a la Región en el Alvia"

Descarga este audio

REDACCIÓN

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, asegura que el ministerio de Fomento trabaja en la puesta en marcha de un segundo tren Alvia para unir la región con Madrid en tres horas y media. Además, se compromete a que el actual Alvia que ya circula entre Cartagena y Madrid tenga una parada en Cieza para dar servicio también a los vecinos del Noroeste.

El primer Alvia entre Cartagena y Madrid circula desde la pasada semana y reduce en media hora el trayecto entre la Región de Murcia y Madrid. El delegado del Gobierno ha indicado que trabaja para que este convoy haga una parada en Cieza como ha reclamado el consistorio. Además Diego Conesa espera contar pronto con un segundo tren híbrido para seguir agilizando la conexión entre Madrid y la región.

"NINGÚN TURISTA VA A LLEGAR EN ALVIA"

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, ha considerado una "vergüenza" que el Gobierno de España "siga restando posibilidades al crecimiento del turismo en la Región", ya que la Comunidad "sigue desconectada con unas infraestructuras del siglo XIX que no van a permitir al llegada de ni un solo turista".

Arroyo ha hecho estas declaraciones con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra este jueves 27 de septiembre, en cuya conmemoración ha considerado "conveniente" recordar que "no va a llegar ni un solo turista a la Región en el Alvia" debido a los horarios de este tren.

Y es que el tren Alvia "no ofrece posibilidades para que los turistas puedan llegar a la Región en un horario adecuado para pasar un fin de semana o una estancia y disfrutar de todo nuestro potencial", tal y como ha aseverado Arroyo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

AYUDAS A ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

De cara a apoyar al sector, el Consejo de Gobierno "está tomando a día de hoy medidas que benefician la llegada de turistas a la Región y al Mar Menor", según Arroyo, quien ha subrayado que "en el resto de España es otoño, pero aquí en la Región de Murcia sigue siendo verano".

Entre estas medidas, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles incrementar en 1,3 millones de euros las ayudas a pymes para la modernización de alojamientos turísticos.

Arroyo ha confirmado que las ayudas se publicarán "próximamente" en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), en dos o tres días, y seguirán el "proceso habitual tras la aprobación en el Consejo de Gobierno". En concreto, estas ayudas se podrán solicitar a partir del momento en que sean publicadas en el BORM.

Las ayudas variarán en función de los requisitos de las pymes y de su localización. Por ejemplo, las pymes turísticas que estén situadas en el entorno del Mar Menor tendrán una mayor bonificación. No obstante, la cuantía máxima de las ayudas no superará los 180.000 euros, es decir, el 30 por ciento de la inversión máxima bonificada (600.000 euros).

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000