Paso a nivel  en la calle Mayor de Alcantarilla
Paso a nivel en la calle Mayor de Alcantarilla. ORM

Fomento retoma el proyecto para sacar el tren del centro urbano de Alcantarilla

Lo ha anunciado en Alcantarilla el ministro, Íñigo de la Serna. La ampliación del soterramiento pasa de 300 a 800 metros en la línea Murcia-Lorca a su paso por el municipio

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia 

El ministerio de Fomento retoma el proyecto de la variante de Javalí Nuevo para sacar el tren del centro urbano de Alcantarilla y anuncia para la actual linea de Murcia-Lorca la ampliación de la longitud de soterramiento para el AVE, de 300 a 800 metros. Íñigo De la Serna ha hecho este anuncio en Alcantarilla, municipio que ha visitado acompañado del presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras para mantener una reunión con el alcalde, Joaquín Buendía.

Una reivindicación histórica

En el caso de la variante el ministro de Fomento hacía patente el compromiso firme del Gobierno de España por cumplir la reivindicación histórica de eliminar del centro de la ciudad la linea de Cartagena-Chinchilla que cruza por la calle Mayor. Para iniciar ese proyecto hace falta actualizar el estudio informativo a la nueva ley del sector ferroviario e incluir las nuevas condiciones para un nuevo estudio de impacto medio ambiental.

En cuanto a la línea de ferrocarril Murcia-Lorca, que también discurre por el municipio y por la que circularán los trenes de alta velocidad, De la Serna ha indicado que se ampliará el proyecto de soterramiento de las vías de los 315 metros planeados hasta los 838 metros.

Un soterramiento que se hará en dirección sur y del que de momento no se sabe si afectará al barrio de las Tejeras, uno de los más reivindicativos y afectados por las vias . Una representacion de sus vecinos  esperaba frente al ayuntamiento para hacer oir sus reivindicaciones. El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, adelantaba  que la semana viene continuarán las reuniones para ir trabajando en el trazado soterrado. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha valorado estas actuaciones como "soluciones a una demanda histórica de los murcianos". 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000