Loading

Gobierno y Generalitat acuerdan que la mesa se reúna una vez al mes y busque consensos dentro de "la seguridad jurídica"

Así lo contempla un comunicado conjunto que las dos delegaciones han pactado al término de una reunión de tres horas en el Palacio de la Moncloa Celebrada este miércoles por la tarde

26 FEB 2020 - 00:00
Actualizado:
27 FEB 2020 - 08:41
Reunión de la mesa de diálogo en Moncloa.
Reunión de la mesa de diálogo en Moncloa. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Gobierno y Generalitat acuerdan que la mesa se reúna una vez al mes y busque consensos dentro de "la seguridad jurídica"
01:09

REDACCIÓN | AGENCIAS

El Gobierno español y la Generalitat catalana han acordado que la mesa de diálogo sobre el "conflicto" que definen como de "naturaleza política" en Cataluña se reúna una vez al mes y busque posibles consensos que deben formularse "en el marco de la seguridad jurídica", sin ninguna referencia a la Constitución.

Así lo contempla un comunicado conjunto que las dos delegaciones han pactado al término de una reunión de tres horas en el Palacio de la Moncloa que supera las expectativas bajas con las que afrontaban este encuentro presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra.

Torra demanda al Gobierno que la mesa centre su debate en el derecho de autodeterminación y la aministía. Y al mismo tiempo, desdeña discutir sobre mejoras en el estatuto de autonomías, competencias pendientes de traspado e inversiones en infraestructuras que es de lo que pretence hablar el Gobierno de Sánchez. Para eso, dice, ya existen otros foros.

Tras la comparecencia de Torra, era eL turno de la ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien aseguró que no esperan frutos en el corto plazo, pero que buscarán "fórmulas imaginativas" para dar cauce al "conflicto" en Cataluña. Montero entiende que son muchas las cosas que separan a ambos gobiernos, en relación a las peticiones que había formulado el presidente de la Generalitat

Con todo considera que se ha empezado a crear nuevo clima, con una nueva interlocución que debe sentar las bases de una etapa en la que la protagonista sea la agenda del reencuentro. Y en ella, deberán ambas partes renunciar a sus posiciones de máximos, decía Montero. Y dentro de esas renuncias a máximos, la ministra incluía la formulación de Torra para que exista un mediador de la Mesa 

Desde la cúpula del PSOE reconocían este miércoles la importancia de que esta reunión de la mesa fuese bien para que se facilitase la aprobación el jueves en el Congreso de la nueva senda de estabilidad presupuestaria, acuerdo del Gobierno que se publica junto al límite de gasto, conocido comúnmente como 'techo de gasto', y que precede a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

Para sacar adelante la votación y someter la senda a una nueva votación en el Senado, el Gobierno de Pedro Sánchez cuenta ya, además de PSOE y Unidas Podemos, con los votos del PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria, lo que suma 166 votos.

Ante el rechazo de PP, Vox y Ciudadanos, contrarios a establecer un mayor margen de déficit como ofrece el Ejecutivo, el Gobierno necesita la complicidad de formaciones independentistas, como Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, para atraerlos, al menos, a la abstención. Tanto ERC como Junts pospusieron su decisión al respecto hasta después de la celebración de la reunión constitutiva de la mesa de diálogo.

Temas
Podcasts destacados