Loading

Ha fallecido en Nueva York el filólogo murciano Gonzalo Sobejano

Catedrático de Literatura Española y académico correspondiente de la Real Academia Española, Gonzalo Sobejano tenía 91 años, y fue nombrado Hijo Predilecto de Murcia en 2012

13 ABR 2019 - 00:00
Gonzalo Sobejano, investido doctor honoris causa en 1989.UMU
Gonzalo Sobejano, investido doctor honoris causa en 1989.UMU
Escucha el audio a continuación
Ha fallecido en Nueva York el filólogo murciano Gonzalo Sobejano
08:34

ANA REVIEJO. Murcia

Gonzalo Sobejano Esteve nació en Murcia el 10 de enero de 1928. Era el sexto hijo de Andrés Sobejano Alcayna y de Rosario Esteve. Su madre falleció en 1941, y mantuvo una estrecha relación con su padre, que durante cincuenta años, hasta su muerte en 1969, desarrolló en Murcia una intensa actividad académica y cultural como bibliotecario, archivero y arqueólogo.

Comenzó sus estudios universitarios en Murcia, continuó en Madrid, para luego marchar definitivamente al extranjero: primero París, luego Heidelberg, en Alemania, y después Estados Unidos, donde desarrolló su vida profesional y creativa.

Su talento literario encontró sitio primero en Murcia, donde desde muy joven perteneció al grupo poético «Azarbe», del que luego se distanció. Con el libro Eco en lo vacío obtuvo en Murcia el premio "Polo de Medina". Pero aún atesoró muchas otras distinciones. Rescatamos su voz de nuestros archivos, en algunas de esas ocasiones.

Principales premios

Galardonado con importantes premios y distinguido con prestigiosas becas universitarias americanas, como la John Simon Guggenheim, en su haber tuvo premios españoles muy significativos como el Premio Nacional de Literatura Emilia Pardo Bazán en 1979, el Laurel de Murcia, concedido por la Asociación de la Prensa en 1971, o la Cruz de Comendador de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el Rey de España en 1986. También atesoraba la Medalla Nacional de Bellas Artes, era Académico Correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia, Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia, y Académico Correspondiente de la Real Academia Española.

Fue elegido durante dos mandatos Vicepresidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, y en 1989 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia.

Era el 22 de Mayo de 1989 cuando recibía, junto al escritor argentino Ernesto Sábato, el doctorado honoris causa en la Universidad de Murcia. En declaraciones a Onda Regional de Murcia, Sobejano explicaba que se tomaba el acto como un homenaje a su familia. Por eso, su discurso se centró en gran parte en la figura de su padre, Andrés Sobejano, profesor y bibliotecario en la Universidad durante muchos años. Su padre fue también profesor suyo y mantuvo mientras vivió la vinculación física de Gonzalo Sobejano con Murcia.

Vida en Nueva York

Afincado en Estados Unidos, la vida universitaria le proporcionaba una visión global del desarrollo del idioma español, fomentado y sostenido por los estudiantes de habla española, y de la investigación sobre la literatura hispana, más desarrollada actualmente en aquel continente que en el europeo.

De hecho, Gonzalo Sobejano ya constataba entonces, a finales de los 80, que Nueva York era una ciudad con dos lenguas, y el apoyo a la difusión y estudio de la lengua española en el exterior ha aumentado enormemente desde que España ha adoptado un régimen democrático.

Años después, el 9 de noviembre de 2001, nuevamente en la Universidad de Murcia, participó en el homenaje al escritor yeclano José Luís Castillo Puche, de quien Gonzalo Sobejano destacó la faceta periodística.

Se jubiló como profesor de la Columbia University en 2009. En ese cen tro se le rindió un sentido homenaje, y el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Columbia, dirigido por Carlos Alonso, inauguró la noche del 9 de mayo de 2009, en la Casa Hispánica, la Biblioteca Gonzalo Sobejano, que debe guardar la donación de su biblioteca personal. Algunos recuerdos de quienes fueron sus alumnos se recogen en el blog chiquitin52, muy interesante porque también une Murcia con la realidad americana. Todos sus alumnos reiteran la conexión entre palabra y ética, porque para Gonzalo Sobejano obrar bien tiene mucho que ver con hablar bien.

Nuestro último testimonio sonoro es para el Pleno del mes de mayo de 2012 en el ayuntamiento de Murcia, que votó de forma unánime la declaración del poeta y crítico literario Gonzalo Sobejano como Hijo Predilecto de la Ciudad. Miguel Ángel Cámara era alcalde de Murcia.

Y añadimos que Murcia estuvo pendiente de sus percances hasta el final. Era a finales de noviembre de 2014 cuando hubo de ser operado de urgencia en Nueva York, debido a una caída sufrida en su casa. Y fue operado por el cirujano murciano Joaquín Moya-Angeler.

Documentación adicional

Biografía y otros datos, recogidos por el profesor Francisco Javíer Díez de Revenga para la Biblioteca Virtual Cervantes

 

Temas
Podcasts destacados