Loading

Hacienda adelanta a los ayuntamientos la inversión del plan de obras y servicios

El consejero Javier Celdrán comparece en la Asamblea y critica el reparto de fondos del Estado a las comunidades que supone que un murciano recibirá 100 euros por habitante frente a los más de 300 en Cataluña o La Rioja

11 MAY 2020 - 00:00
Javier Celdrán en su comparecencia
Javier Celdrán en su comparecencia. ASAMBLEA REGIONAL
Escucha el audio a continuación
Hacienda adelanta a los ayuntamientos la inversión del plan de obras y servicios
01:08

REDACCIÓN. Cartagena

La consejería de Hacienda adelanta la inversión del plan de obras y servicios para aliviar a las empresas de la construcción y el empleo como respuesta a la crisis sanitaria.

Javier Celdrán ha asegurado hoy durante su comparecencia en la Asamblea que los ayuntamientos son una prioridad, como demuestran los anticipos de diez millones de euros para aliviar las tensiones de tesorería, derivadas de los aplazamientos del pago de impuestos o la supresión de tasas.

Diecisiete municipios han recibido cuatro millones de euros y en breve los ayuntamientos mas pequeños de la Región tendrán una ayuda de 1,2 millones del fondo de cooperación local.

La estrategia de reactivación social y económica frente a la pandemia supone, asimismo, que se aceleren los trámites para que los 45 ayuntamientos reciban los 16 millones de euros de los planes de obras y servicios y de barrios y pedanías.

La consejería de Hacienda ha anunciado que otros cuatro ayuntamientos se sumarán este mes al aplazamiento del pago del impuesto de vehículos

CRÍTICAS AL GOBIERNO CENTRAL POR EL REPARTO DE FONDOS

El gobierno de la Región acusa de deslealtad al gobierno de España a tenor de la distribución del fondo de lucha contra la COVID- 19 que supone que un murciano recibirá 100 euros por habitante frente a los mas de 300 con los que se financiará la sanidad de Cataluña o La Rioja.

En su comparecencia en el Parlamento, Celdrán califica de indignante el criterio injusto y arbitrario aplicado por el ministerio de Hacienda. Para el ejecutivo se prima el colapso sanitario en vez de la buena gestión. El consejero acusa de deslealtad a un Estado que se queda con 578 millones de euros de la Región correspondientes a la infrafinanciación, la retención del IVA o las entregas a cuenta.

A eso hay que sumar, según Javier Celdrán, 250 millones de euros de lo que no se recibirá del fondo de 16 mil millones de la lucha contra el coronavirus.
 
La consejería de Hacienda recuerda que la Región de Murcia también ha gastado en nuevas camas de UCI, en preparar los hospitales, en contratación de personal, en reforzar la atención primaria o en material.
Javier Celdrán subraya que Murcia recibirá 99 euros por habitante frente a los trescientos de Cataluña o La Rioja.
 

Temas
Podcasts destacados