Loading

Sánchez e Iglesias exhiben su desconfianza a dos días de la votación decisiva

Turno para los grupos de oposición que han respondido al discurso de investidura de Pedro Sánchez. El candidato socialista insistía en pedir la abstención a PP y Cs

22 JUL 2019 - 00:00
Sánchez e Iglesias exhiben su desconfianza a dos días de la votación decisiva
Escucha el audio a continuación
Sánchez e Iglesias exhiben su desconfianza a dos días de la votación decisiva
01:35

REDACCIÓN | AGENCIAS

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este lunes al presidente del Gobierno de que si opta por ir a otras elecciones no volverá a ser presidente nunca y, tras reprocharle que le esté pidiendo el apoyo gratis, le ha avisado de que "no se va a dejar pisotear ni humillar por nadie".

El líder de Unidas Podemos ha lanzado este aviso durante el debate de investidura al candidato socialista, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de poner "excusas" para no pactar una coalición y le ha reprochado que no esté dispuesto a ceder competencias para pactar un Ejecutivo.

Lo ha hecho después de que Pedro Sánchez subrayase que quiere gobernar con Unidas Podemos pero ha avisado de que si no se logra hay "otras opciones" que todavía se pueden negociar, entre ellas un "acuerdo de investidura sobre contenidos".

Tras recordar que él aceptó dar un paso al lado y renunció a ser ministro para favorecer un acuerdo con los socialistas, Iglesias ha pedido al presidente del Gobierno que acepte la "salida sensata" de compartir el poder en lugar de actuar como si tuviera mayoría absoluta.

El candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, ha advertido este lunes a Unidas Podemos que si finalmente no hay acuerdo "piénsense mucho el votar en contra, con la ultraderecha, la formación de un Gobierno socialista".

En su respuesta a los portavoces del grupo confederal de Unidas Podemos en el debate de investidura, Sánchez ha considerado que si Podemos vota con PP, Cs y la ultraderechqa "no a un presidente socialista" está diciendo que quieren ir a elecciones.

Y ha ironizado con la situación sugiriendo a Podemos que dado que con PP, Cs y Vox suman mayoría abosluta "planteen una mayoría de Gobierno. Hablen ustedes".

También ha criticado que el líider de Podemos diga que el PSOE le ofrezca sólo formar parte de un "gobieno decorativo". "Eso no me parece serio", le ha respondido.

INTERVENCIÓN DE CASADO

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de someterse a una investidura "de impostura" por no proponer "nada o casi nada" y, además, no hablar de Cataluña y evitar mencionar el apoyo de Podemos y los partidos independentistas, "socios de gobierno que le da vergüenza mostrar".

En su discurso de réplica como líder de la oposición, Casado ha ironizado por la alusión de Sánchez a la "armonía del hombre y la mujer con la naturaleza", comparando esta frase con la de la exministra Leire Pajín de la conjunción planetaria por la coincidencia en un acto de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama.

"Esto es una sesión de investidura, no de impostura; no puede venir a exigir todo a todos, a cambio de nada, perdonarnos la vida para que le alarguemos la suya", ha dicho Casado, que ha recordado que el PSOE sacó el pasado 28 de abril el resultado "más exiguo" con el que un candidato se ha sometido a una sesión de investidura.

 El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha redoblado la presión al PP para que haga "un servicio a España", se abstenga y facilite su investidura, petición que Pablo Casado ha rechazado de plano por considerar que el líder socialista ya ha demostrado que "no es de fiar".

En su cara a cara con Casado en el debate de investidura, Sánchez ha pedido una y otra vez que el PP se abstenga y le deje gobernar sin depender de los apoyos de los independentistas.

"No le pido que se abstenga gratis", ha asegurado Sánchez, quien se ha mostrado dispuesto a llegar a pactos de Estado con los populares, el único otro "partido de Estado" en la Cámara, ha argumentado.

INTERVENCIÓN DE RIVERA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado durante su intervención en el debate de investidura, contra Pedro Sánchez al que ha acusado de tener un "plan" que piensa ejecutar con una "banda" en la que ha incluido a Podemos, los independentistas catalanes, como Torra y Puigdemont, y Otegi. Rivera ha acusado al jefe del Ejecutivo en funciones de "criminalizar" a todo el que no tiene carné del PSOE y le ha retado a decir si dimitirá si se produce una sentencia condenatoria por los ERE en Andalucía.

Para Rivera, el discurso de investidura de Pedro Sánchez es "puro teatro" para "despistar" a los españoles mientras se reparte "sillas con Podemos" y cede ante los independentistas "en la habitación de al lado", "la habitación del pánico". Existe, según el líder de Ciudadanos, un "plan Sánchez" que se quiere perpetuar en el poder para manipular la televisión pública, para los "enchufados" del PSOE como José Félix Tezanos, presidente del CIS o Rosa María Mateo, presidenta de RTVE.

Siguiendo con su argumentación, ha explicado que el plan de Pedro Sánchez es "sectario" y "malo" para los españoles pero "bueno" para los que quieren que un indulto tras la sentencia del 'procés'. Rivera ha señalado que el objetivo del presidente es tildar de "fascistas" a todos los que no son socialistas.

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha criticado duramente este lunes los acuerdos que Ciudadanos ha alcanzado con la "ultraderecha" en regiones como Murcia o Madrid, al tiempo que ha destacado que en las encuestas el 70% de los votantes del partido naranja quieren que su partido facilite la investidura. Por eso, y tras solicitarle la abstención ha criticado la "deriva peligrosa" de Albert Rivera, que "empieza a quedarse solo".

"Cs hoy parece la gran evasión", ha exclamado Sánchez en su respuesta a Rivera durante el debate de investidura que se celebra en el Congreso, en alusión a las renuncias que han protagonizado en las últimas semanas dirigentes como Francesc de Carreras o Toni Roldán.

Sánchez ha recriminado a Cs el "cordón sanitario" que, a su juicio, ha puesto

INTERVENCIÓN DE ABASCAL

 El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que España soportará la "calamidad" que prepara Pedro Sánchez y ha erigido a su partido como la voz que combatirá el "frente popular" que traerá, ha dicho, "miseria, enfrentamiento y ventajas e impunidad para los enemigos" del país.

En su primera intervención en el debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Abascal ha alertado de lo que ha llamdo "conglomerado populista, chavista y comunista" y ha recalcado que Vox será un "obstáculo insalvable" para su proyecto.

"Si sale adelante la investidura, va a causar mucho daño a España y sabemos que no le importa, porque solo anhela el poder", ha señalado.
 

 

Temas
Podcasts destacados