Loading

Inauguradas en Murcia las Jornadas formativas "ALMA" a las que asisten 1.500 profesores

Las Jornadas "Anima, Lidera, Motiva y Actúa" (ALMA) "se han convertido en una referencia nacional en la agenda de formación del profesorado", ha dicho la Consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá.

02 MAR 2019 - 00:00
Adela Martínez-Cachá inaugura las Jornadas ALMA (foto: CARM)
Adela Martínez-Cachá inaugura las Jornadas ALMA (foto: CARM)
Escucha el audio a continuación
Inauguradas en Murcia las Jornadas formativas "ALMA" a las que asisten 1.500 profesores
00:30

REDACCIÓN. Murcia

La Región de Murcia acoge hoy la segunda edición de las Jornadas ALMA (Anima, Lidera, Motiva y Actúa) a la que asisten, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, unos 1.500 docentes y en la que participan figuras destacadas del panorama educativo actual en el campo de las nuevas propuestas metodológicas.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, indicó que las jornadas ALMA “se han convertido en una referencia nacional en la agenda de la formación del profesorado y, a su vez se han convertido en el evento formativo al que acuden un mayor número de profesionales de la enseñanza”.

En este sentido, destacó que la amplia asistencia a estas jornadas “son la prueba evidente de que lo mejor que tenemos en la educación de la Región de Murcia son nuestros docentes, que han decidido pasar un sábado en una jornada de innovación educativa, y lo han decidido porque quieren explorar nuevos terrenos para que sus alumnos aprendan más y mejor”.

Los participantes asisten durante todo el día a diferentes conferencias relacionadas con la innovación educativa y la mejora de la calidad de la enseñanza, que incluyen contenidos relativos a técnicas, estrategias innovadoras y tendencias en el ámbito educativo

El programa incluye un espacio dedicado a experiencias innovadoras de centros de la Región, con docentes del colegio Pasico Campillo, de Lorca; el colegio Santa Rosa de Lima, de El Palmar (Murcia); el Atalaya, de Cartagena, el instituto Alcántara, de Alcantarilla y el IES Ramón y Cajal de Murcia, que disertan los aspectos más importantes de las buenas prácticas realizadas en sus centros educativos durante los últimos años.

Marc Prensky y su visión del currículo educativo

La ponencia inaugural de las Jornadas, con el título ‘El mundo necesita un nuevo currículo’ estuvo a cargo de Marc Prensky, profesor, ensayista y fundador de “The Global Future Education Foundation and Institute”, organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es promover una educación basada en el logro personal.

Prensky es una figura de referencia y prestigio internacional por sus publicaciones relacionadas con una nueva perspectiva de la educación basada en la adquisición de competencias y desarrollo de conocimientos de aquellos que él bautizó como “nativos digitales”, término que se ha hecho común en cualquier evento y contexto educativo que tenga por objeto la exposición de experiencias de éxito en innovación educativa apoyadas en prácticas de impacto.

Otros ponentes

Junto a Prensky comparten escenario otros ponentes de gran prestigio en el ámbito nacional, como Óscar Martín Centeno, director del instituto Santo Domingo de Algete (Madrid), que habla a los docentes sobre su particular visión de la educación y el uso de los medios digitales.

También Ángel Fidalgo Blanco, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y una de las máximas figuras de referencia en materia de innovación educativa, quien imparte la conferencia ‘Tendencias en innovación educativa: algo más que un desfile de moda’.

La sesión de tarde cuenta con tres figuras destacadas en diferentes ámbitos educativos y aspectos de la metodología, y cada uno con su particular visión de la enseñanza, la investigación y el aprendizaje, como César Bona García, docente nominado al ‘Global Teacher Prize 2014’, que mostró a los asistentes su personal punto de vista y concepto de la enseñanza.

La jefa de área de Educación del Museo Reina Sofía, María Acaso, expone su conferencia ‘Ni mires al cuadro, ni mires tu móvil. Por una pedagogía interseccional’, sobre la peculiar relación existente entre el aprendizaje, el mundo artístico y su vínculo con los medios digitales.

Las Jornadas ALMA 2019 finalizan con la intervención de Xuxo Ruiz, nominado al ‘Global Teacher Prize 2018’, un maestro que une la magia y la educación para conseguir mejoras en el aprendizaje e incentivar la motivación del alumnado.

 

Temas
Podcasts destacados