Loading

El doctor Vela, ante el tribunal por el caso de los bebés robados: 'Yo no le he dado ninguna niña a nadie'

Comienza el primer juicio por el caso de los bebés robados en España, el denunciado por la presidenta de la asociación SOS Robados en Murcia, quien asegura que no se trata solo de su caso

26 JUN 2018 - 00:00
Inés Madrigal atiende a los medios a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid
Inés Madrigal atiende a los medios a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid. JOSÉ NICOLAS
Escucha el audio a continuación
El doctor Vela, ante el tribunal por el caso de los bebés robados: 'Yo no le he dado ninguna niña a nadie'
00:26

AGENCIAS | REDACCIÓN

El primer juicio por un caso de bebé robado en España continúa hoy en Madrid con la declaración de cinco testigos. Tras esta declaración y un último turno de palabra que podrá tomar el doctor Eduardo Vela si lo desea, el juicio va a quedar visto para sentencia.

El doctor Vela declaraba en el juicio que se celebra en la Audiencia de Madrid por un caso de bebés robados de 1969 que no ha dado "ninguna niña a nadie", para afirmar también que sólo se encargaba del tema médico en la clínica San Román de Madrid y que eran las matronas y las asistentes sociales quienes se encargaban de registrar a los bebés.

Así lo ha manifestado en su declaración en el juicio que se celebra desde este martes. Se enfrenta a once años de prisión por un delito de sustracción de menores, suposición del parto, falsedad documental y detención ilegal.

Por su avanzada edad, Vela se ha mostrado débil durante el juicio y con problemas de audición, teniendo dificultades para entender lo que se le preguntaba. De este modo, la fiscal y abogados han insistido en preguntarle de forma clara y sencilla.

"¿Recuerda a Inés Pérez? Le suena este nombre. Recuerda que se hizo un careo en el juzgado con esta señora, que le decía que usted le había dado a la niña", le ha insistido la fiscal. "No le he dado una niña a nadie", le ha replicado el acusado moviendo la cabeza indicando un no. Además, ha dicho que no le suena "de nada" este caso.

Sobre si firmó o falseó partes, le ha contestado con un "no". Pero seguidamente ha dicho que sí firmaba los partes de nacimiento. "Yo creo que nadie comprobaba si los datos del certificado eran correctos", ha agregado. Además, ha recordado que había monjas en la clínica y otros médicos que atendían partos.

LA MURCIANA INÉS MADRIGAL DICE QUE NO SE TRATA SOLO DE SU CASO

La denunciante del caso de bebés robados Inés Madrigal, presidenta de la Asociación SOS Bebés Robados en Murcia, quien fue sustraída de su madre biológica en 1969, ha afirmado este martes que no tiene necesidad de "venganza" en relación al doctor acusado Eduardo Vela, si bien ha manifestado que si entra en la cárcel por su caso no pedirá que salga.

"Me encantaría que pidiera perdón porque ha hecho mucho daño. No lo va a hacer. Sabe muchos secretos. Vale más por lo que calla", ha aseverado la denunciante del que fuera director de la Clínica San Román de Madrid, epicentro de la trama de bebés robados.

Se trata del primer caso de bebés que llega a juicio. Se estima que en toda España hay cerca de 3.000 víctimas de este entramado que tiene sus orígenes en la década de los 60 y se extiende hasta los 90. El doctor Vela fue la mano derecha de la monja Sor María, quien falleció en 2013 días después de declarar por uno de los casos.

A su llegada a la Audiencia, Madrigal ha querido abrazarse con muchas de las víctimas que se han concentrado y ha manifestado que "ya no es su caso", ya que ha transcendido su importancia.

 

Temas
Podcasts destacados